_
_
_
_

Rusia prohíbe temporalmente las exportaciones de combustible para estabilizar el mercado doméstico

La medida no se aplicará a los países pertenecientes a la unión económica liderada por Moscú

Refinería de diésel en la región rusa de Irkutsk.
Refinería de diésel en la región rusa de Irkutsk.Vasily Fedosenko (Reuters)

Rusia ha prohibido a partir de este jueves las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países —con excepción de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, pertenecientes a la Unión Euroasiática liderada por Moscú— en un intento de frenar la escasez de combustible a la que se enfrenta el mercado interno ruso, según ha explicado el Kremlin.

De acuerdo con el Gobierno ruso, se trata de una medida temporal, aunque no ha anunciado hasta cuándo estará vigente. “Las restricciones temporales ayudarán a estabilizar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, ha explicado el Ministerio de Energía, tras asegurar que la prohibición —que también se aplica a la gasolina— evitaría las exportaciones “grises” no autorizadas de combustibles para vehículos.

En los últimos meses Rusia ha sufrido una escasez de gasolina y diésel que ha disparado los precios al por menor un 9,4%, según los datos del Servicio Federal de Estadística. Esta escalada de los precios de los carburantes para automóviles ha sido uno de los factores que más han contribuido a la inflación en el país. Los operadores aseguran que el mercado de combustibles se ha visto afectado por varios factores que incluyen el mantenimiento en las refinerías de petróleo, los cuellos de botella en los ferrocarriles y la debilidad del rublo, lo que incentiva las exportaciones de combustible.

La escasez ha sido especialmente dolorosa en algunas zonas del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para recoger la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

Rusia ya ha reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasoil en casi un 30%, hasta cerca de 1,7 millones de toneladas métricas, en los primeros 20 días de septiembre, en comparación con el mismo periodo de agosto, según operadores y datos de LSEG. El país exportó el año pasado 4,817 millones de toneladas de gasolina y casi 35 millones de toneladas de diésel.

Impacto global

En lo que va de año, Rusia se ha situado como el mayor exportador marítimo de diésel del mundo, muy por delante de Estados Unidos, según los datos de Vortexa, compilados por Bloomberg. El país exportó más de un millón de barriles diarios entre enero y mediados de septiembre, estando Turquía, Brasil y Arabia Saudita entre los principales destinos.

Pero ahora, la prohibición puesta en marcha este jueves podría agravar la escasez actual del mercado global de diésel. Las refinerías de petróleo del mundo están luchando por producir suficiente cantidad de combustible en medio de la reducción de los suministros de crudo de Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Los precios del diésel en Europa subieron después del anuncio del jueves, aumentando casi un 5% a más de 1,010 dólares la tonelada. Los precios del petróleo también revirtieron sus pérdidas anteriores, con el Brent —el punto de referencia internacional— subiendo un 1% hasta los 94 dólares por barril.

“A pesar de que se trata sólo de una prohibición temporal, el impacto es significativo ya que Rusia sigue siendo un exportador clave de diésel para los mercados globales”, ha apuntado a Bloomberg Alan Gelder, vicepresidente de mercados de refinación, productos químicos y petróleo de la consultora Wood Mackenzie. “El sistema de refinación global lucha por reemplazar esos volúmenes rusos perdidos en un momento en que los inventarios mundiales de diésel ya se encuentran en niveles bajos”, asegura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_