_
_
_
_
_

Arabia Saudí y Rusia prolongan sus recortes de producción pero no logran inflar el precio del petróleo

El mercado pone su atención en las negociaciones entre los países miembros de la OPEP

Public Investment Fund
La bolsa de Riad, donde cotizan las acciones de la petrolera estatal Aramco.Amr Nabil (AP)

Arabia Saudí extenderá al mes de agosto el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio y deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste, según ha informado la agencia oficial Saudi Press Agency (SPA). En el mismo sentido, el Kremlin ha confirmado en la mañana del lunes que recortará también sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles. Sin embargo, las decisiones de los dos mayores productores de este combustible fósil no afectaron al precio del Brent, la principal referencia en Europa, que cerró el lunes con una bajada del 0,36%, hasta los 74,64 dólares.

“El Reino de Arabia Saudí extenderá el recorte voluntario de un millón de barriles por día, que se implementó en julio, por un mes más para incluir el mes de agosto y que se puede extender”, señala la agencia, que cita fuentes del Ministerio de Energía de Arabia Saudí. Esta reducción voluntaria adicional viene a reforzar los esfuerzos precautorios que realizan los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.

Desde Moscú, la justificación de las autoridades rusas fueron en el mismo sentido. “En el marco de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia va a reducir voluntariamente sus ventas a los mercados petroleros en 500.000 barriles por día en agosto”, ha declarado el viceprimer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak.

La buena sintonía entre ambas potencias petroleras no impide que los analistas aún mantengan sus dudas sobre la unidad futura en el cartel petrolero. Los analistas del banco holandés ING resaltan que esta semana será vital para la organización y el acuerdo entre los socios. El Seminario Internacional de la OPEP, que comenzará este miércoles, será la excusa para que las partes busquen un nuevo acuerdo.

El punto de acuerdo entre las distintas firmas del mercado es que la demanda de crudo aumentará rápidamente en el segundo semestre del año a medida que los países asiáticos, principalmente China, retoman un rápido ritmo de crecimiento. La agencia de noticias Bloomberg destaca que “hay un amplio consenso que el resto del año estará caracterizado por una tensión en la oferta”.

En este sentido, julio parece central para confirmar las perspectivas de lo que queda en el año. “Si la tención en el mercado no se materializa este mes, pensamos que 2023 puede convertirse en un año perdido para el mercado de crudo”, señalan en una nota los analistas de RBC Capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_