_
_
_
_
_

El 73% de las empresas desconoce los nuevos planes de pensiones para autónomos y pymes

El estudio realizado por el Observatorio Caser refleja que apenas un 8% de las sociedades ha contratado algún plan de este tipo

Julián Martín
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.OLIVIER MATTHYS (EFE)

Parece que los intentos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conseguir que los planes de pensiones de empleo cuajen en España, por el momento, no han dado resultado. Eso es lo que dan a entender los datos que ayer hizo públicos el Observatorio Caser sobre planes de pensiones de empleo: más del 70% de las empresas y autónomos españoles desconoce la existencias de los planes de pensiones de empleo o de los planes simplificados y solo un 8% ha contratado algún producto para la jubilación.

La tercera edición de este estudio se ha centrado en los planes simplificados, productos que nacen con el objetivo de reducir los trámites de creación para las empresas e impulsar el ahorro entre colectivos que hasta ahora no utilizaban este tipo de instrumentos, como los empleados de pymes o los autónomos.

Sin embargo, parece que estos sectores son los que menos conocimiento tiene de los planes. Durante la presentación de los resultados del estudio, la directora del observatorio, Eva Valero, indicó que las el 58% de las grandes empresas sabe algo de estos productos, mientras que en los autónomos sin empleados ese porcentaje se reduce al 11%.

Además, el porcentaje de empleados que ha preguntado a su empresa si dispone de un producto o servicio para ahorrar para la jubilación es del 3%. “No podemos hablar de culpables, me preocupa que tengamos una educación financiera tan baja”, apuntó la directora del Observatorio Caser.

Valero hizo hincapié en la falta de información de existente entre los trabajadores y añadió: “Respecto a 2022 ha aumentado ligeramente el conocimiento sobre productos de ahorro colectivo. Sin embargo, el interés de los autónomos, las empresas y el de sus empleados, es menor que el que manifestaban el año anterior”.

A pesar de ello, desde Caser creen a partir de ahora, dada la expansión que este tipo de planes ha vivido en verano, el interés por ellos aumentará. De hecho, se observa un crecimiento en el interés por estos productos, dado que el 34% considera bastante o muy interesante que las empresas contraten este tipo de productos para sus trabajadores, lo que supone cuatro puntos más que en la anterior edición.

Solo en lo que respecta a los planes de pensiones de empleo simplificados, el 69% de las asociaciones y colegios profesionales no los conoce ni ha oído hablar de ellos, mientras que el 31% sí los conoce. Además, un 38% tiene en alta consideración que se promuevan y contraten, aunque solo un 6% reconoce que algún asociado le ha preguntado por algún producto de ahorro.

Más interés, pero persisten algunas reticencias. El 76% de los encuestados considera poco o nada probable que contrate o promueva estos tipos de planes de pensiones, un 50% de las grandes empresas consultadas ven probable contratarlo a futuro. Entre los autónomos con empleados es el 23% y entre los que no tienen empleados el porcentaje es del 27%, mientras entre los colegios profesionales es el 30%.

Para el 63% de los preguntados, las ventajas fiscales serían uno de los aspectos que más ayudaría a inscribirse en un plan de pensiones de empleo o en uno simplificado. Le siguen un mayor asesoramiento con un 62% y la flexibilidad a la hora de aportar cuotas con un 59%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_