_
_
_
_

El barril de Brent se lanza a por los 100 dólares por los recortes de la OPEP+ y el impulso de Asia

El crudo de referencia en Europa acumula una revalorización del 27% desde que empezó el verano

Plataforma petrolífera en Reino Unido.
Plataforma petrolífera en Reino Unido.Ian Forsyth (Getty Images)

El barril de crudo Brent ha subido hasta un 0,5% en la media sesión de este viernes, situándose en los 94,15 dólares —si bien ha llegado a cotizar cerca de los 95 durante la madrugada—, una cota que no se veía desde el pasado noviembre y que supone la consolidación de la tendencia alcista que encamina a la materia prima a volver al nivel de los 100 dólares, en los que se instaló por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

En ese sentido, los datos del mercado revelan que el crudo Brent, de referencia en Europa, acumula una revalorización de casi el 4% en la última semana y del 27% desde que empezó el verano, cuando el barril se negociaba en torno a los 70 dólares.

Un informe publicado este viernes por el Bank of America (BofA) aduce que el tirón del oro negro en la última semana se explica por los recortes de la alianza de países OPEP+ y el impulso económico de Asia.

El responsable global de materias primas y derivados de la entidad financiera, Francisco Blanch, ha apuntado que, en ese escenario, creen que los precios de Brent “podrían superar los 100 dólares el barril antes de 2024″.

De hecho, esta madrugada se ha conocido que la producción industrial de China aceleró su crecimiento en agosto al 4,5% en tasa interanual, la segunda mayor subida del año. Según Blanch, a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas de China, la solidez del mercado asiático hace que la región vuelva a liderar el crecimiento de la demanda mundial de energía lo que, unido a los rápidos recortes de la OPEP+, seguirá respaldando su opinión positiva sobre los precios del crudo Brent.

Ahora que Arabia Saudí y Rusia están aplicando recortes conjuntos de la producción (el último fue a principios de este mes) en un contexto de demanda creciente, la cuestión clave para los precios del petróleo es cuándo volverán a desalinearse de los intereses económicos y políticos de los dos mayores exportadores de petróleo”, ha agregado.

Además, fruto de esos recortes en la oferta petrolera, la OPEP+ ha comunicado que espera un déficit de 3,3 millones de barriles al día en el último trimestre del año, en tanto que la Agencia Internacional de Energía (AIE) moderó ese déficit a más de 200.000 barriles diarios.

Reacción alcista en las cotizadas del sector

De su lado, el barril de Texas (WTI) también registraba una subida del 0,4%, hasta los 90,6 dólares —ha llegado a tocar los 91,15 dólares el barril en la madrugada tras los datos de China—, niveles no vistos desde junio de 2022, cuando el barril de referencia para el mercado estadounidense se disparó por el estallido de la guerra de Ucrania.

Las grandes petroleras europeas han acogido el encarecimiento del mercado de crudo con importantes avances bursátiles en la semana. En ese sentido, desde el cierre del pasado viernes Repsol se revalorizaba un 3%; BP, un 2%; Equinor, un 3,1%; Shell, un3,6%; Eni, un 4,3% y TotalEnergies, un 4,14%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_