_
_
_
_

Viscofan: el alza de costes y las divisas ponen la zancadilla a la cotización

Mantiene una trayectoria descendente desde que alcanzara récord en marzo

Fábrica de la empresa Viscofan en la ciudad china de Suzhou.
Fábrica de la empresa Viscofan en la ciudad china de Suzhou.

Viscofan triunfó y cayó. Así ha sido su trayectoria en Bolsa desde que el pasado marzo marcara récord: ha perdido el 13% desde entonces y ha dejado el balance del año en negativo, con una bajada del 1,5%. Al mismo tiempo se ha relajado el apoyo de los analistas. En el momento en que la compañía alcanzaba máximo histórico, el 69% recomendaba comprar y el 31% mantener; en este momento los porcentajes han variado al 56% y 44% respectivamente. Mejora, sin embargo, el precio objetivo, de 70 a 73,85 euros, que supone un potencial del 24%. Continúa sin haber ningún consejo de compra.

El inicio del descenso de la fabricante de envolturas para productos cárnicos (negocio tradicional que supone el 81% de sus ventas) se inició tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2023, que recogieron una caída del 6% de la facturación y un incremento de los costes de producción (materias primas y energía). Con las cuentas de enero a junio la debilidad se ha profundizado: los ingresos subieron el 17%, pero el beneficio cayó el 3%. Sin embargo, las perspectivas del grupo son positivas para el cierre del ejercicio, ya que prevé alcanzar la mayor cifra de ingresos, Ebitda y resultado neto de su historia, pero ha situado el resultado neto en la parte baja de las proyecciones iniciales, con un crecimiento de entre el 4% y el 6% respecto a 2022, sobre el 10% y 15% anterior. El ajuste obedece a la evolución del tipo del cambio, principalmente por la fortaleza del euro frente a las divisas comerciales (dólar estadounidense) y la debilidad sobre las productivas (corona checa y peso mexicano).

La acción de Viscofan en los últimos doce meses

Enrique Yáguez, analista de la sociedad de valores de Bestinver, detalla cuáles son las prioridades de Viscofan para la segunda parte del año: “Gestionar el riesgo de los tipos de cambio; lograr la neutralidad a nivel operativo ante las menores ventas de cogeneración [negocio que representa el 6% del global ] y recuperar volúmenes en Asia Pacífico y EE UU, afectados por el ajuste de inventarios de los clientes y el aumento de competencia en los negocios familiares de EE UU”. La parte más positiva es que “comienza a relajarse la presión de los costes”.

Un valor de largo plazo: gana el 1.380% desde los inicios del siglo

  • Evolución.  Viscofan está atravesando por un momento amargo en Bolsa. Pero echando un vistazo a lo que ha sido su trayectoria en el largo plazo, para los inversores pacientes ha resultado muy rentable: Cerró 2000 en los 4 euros y desde entonces su valor ha aumentado el 1.380%. En diciembre del pasado ejercicio entró a cotizar en el Stoxx Europe 600 y es una de las compañías más grandes del Ibex Medium Cap. Con una capitalización de 2.700 millones de euros supera a empresas del Ibex 35 como Unicaja, Sacyr, Indra o Acerinox.
  • Dividendo. La compañía ha distribuido un dividendo total a cuenta de los resultados de 2022 de 1,95 euros, que supone una subida del 6% sobre lo repartido el año anterior. Del importe global, 0,01 euros corresponden a la asistencia a la junta de accionistas. Sobre la cotización actual ofrece un cupón del 3,5%.

Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, lanza una opinión positiva sobre la empresa. “Esta muy bien gestionada, tiene una situación financiera buena, con apenas deuda, una generación de free cash flow de 100 millones de euros anuales, y dentro de su sector probablemente sea la mejor”. Destaca, por otra parte, algunos aspectos que pueden estar pesando sobre el valor. “Cotiza con un PER de 20 veces que para la Bolsa española es alto; yo creo que la caída es más un tema de precio que otra cosa”, dice. En cuanto a la proyección por países explica que “para China se trata de productos de consumo básico (salchichas y demás embutidos) y Viscofan no debería resentirse ante una debilidad en la economía; Asia y Europa representan el 50% de las ventas, y Estados Unidos el 40%”, indica.

Sabadell, por su parte, destaca sobre la compañía navarra “el carácter anticíclico de la demanda de su negocio; la posición de liderazgo dentro de un oligopolio, con cierto poder de fijación de precios; ser la única que dispone para la actividad de cuatro tecnologías [el 84% de los ingresos de Viscofan proceden de envolturas de origen natural, biodegradable o de material reciclado]; la holgada posición financiera, y la diversificación geográfica”.

Selfbank coincide en que “los potenciales riesgos se hallan en torno a la volatilidad de los precios de las materias primas y de la producción de mercados cárnicos y alimenticios, que son los principales clientes de la compañía”. “Esto, junto con la exposición a y el riesgo divisa ha de tenerse presente a la hora de valorar Viscofan”, resume.

Un valor de largo plazo: gana el 1.380% desde principios de siglo

Evolución.  Viscofan está atravesando por un momento amargo en Bolsa. Pero echando un vistazo a lo que ha sido su trayectoria en el largo plazo, para los inversores pacientes ha resultado muy rentable: Cerró 2000 en los 4 euros y desde entonces su valor ha aumentado el 1.380%. En diciembre del pasado ejercicio entró a cotizar en el Stoxx Europe 600 y es una de las compañías más grandes del Ibex Medium Cap. Con una capitalización de más de 2.700 millones de euros, supera a empresas del Ibex 35 como Unicaja, Sacyr, Indra o Acerinox.

Dividendo. La compañía ha distribuido un dividendo total a cuenta de los resultados de 2022 de 1,95 euros, que supone una subida del 6% sobre lo repartido el año anterior. Del importe global, 0,01 euros corresponden a la asistencia a la junta de accionistas. Sobre la cotización actual ofrece un cupón del 3,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_