_
_
_
_
_

Viscofan alcanza máximo histórico contra viento y marea

Los resultados de 2022, que dejan un balance récord gracias al incremento de precios y una deuda escasa, y la búsqueda de refugio impulsan el valor

 Instalaciones de Viscofan en Urdiain (Navarra).
Instalaciones de Viscofan en Urdiain (Navarra). Google Street View

Viscofan ha acelerado apoyada en sus resultados de 2022 y en las presentes turbulencias bursátiles. La fabricante de envolturas para el sector cárnico cotiza en máximo histórico tras una subida en marzo del 13%. Contra viento y marea, teniendo en cuenta la volatilidad que están viviendo los mercados, los inversores se han refugiado en Viscofan, que registró récord de ingresos, ebitda y beneficios en el último ejercicio. “El balance es bueno, mostrando un buen impulso, una aceleración en volúmenes y un poder de fijación de precios que parece sólido, con cierta capacidad de mejora en margen para el próximo año”, opina UBS.

Además del impulso que han proporcionado al valor las cuentas, presentadas hace tres semanas, Juan Peña, de GVC Gaesco Valores, señala que “Viscofan se ha comportado tradicionalmente como un valor defensivo y anticíclico”. “Es una compañía de la máxima calidad y ha presentado unos resultados muy positivos, demostrando su capacidad para trasladar los incrementos de costes sufridos a sus clientes”.

El atractivo de la fabricante navarra se refleja en la opinión de los analistas: el 69% de los consenso son de compra y el 31 de mantener. Ninguna es de venta. Sin embargo, el potencial está muy ajustado, del 3%, sobre un precio objetivo de 70,04 euros. No obstante, ciertas firmas como Santander, Berenberg, JB Capital o BNP Paribas lo sitúan entre tres y ocho euros por encima de la media.

En cuanto a las perspectivas del negocio, los analistas confían en que continúe desafiando a las dudas del momento. Ignacio Albi­zuri, director de mercados de Miraltabank, comenta que “la posición y la cuota de mercado de Viscofan hacen que no haya rival en un nicho tan específico como el de envolturas cárnicas. Si atendemos a sus fundamentales, la empresa ha venido mostrando crecimientos sólidos y un balance muy saneado y poco apalancado. El ratio deuda neta ebitda es solo de 0,5 veces. Tiene un crecimiento sostenible que le permite ofrecer una buena rentabilidad por acción”.

Evolución de la acción de Viscofan

Para 2023, Albizuri calcula que “con el alza de los precios debido a la presión inflacionista tenga mayores ingresos. Este aumento siendo un big player del sector es poco probable que le afecte en la demanda de sus productos”. A más largo plazo, el experto señala como retos “mantener un crecimiento anual entre el 3% y 5%, el coste de las materias primas, el efecto divisa sobre sus ventas y la subida de los tipos para financiarse”.

Por su parte, Juan Peña apunta este año a “un fuerte impacto en los costes por la renovación del contrato de suministro de gas natural con su proveedor, además del aumento de costes del personal”. Y aunque “espera una pequeña caída del margen, iniciaría su recuperación en 2024 y 2025, en línea con el Plan Estratégico Beyond25 de la compañía”. A nivel de mercado, “se prevé que sigan creciendo los volúmenes y que Viscofan se comporte, al menos, en línea con el mismo. La oportunidad de reemplazar la tripa animal sigue empujando a los operadores de envolturas a crecimientos notables”, subraya.

Por su parte, UBS añade que “los resultados del último año han superado las expectativas, lo cual es positivo”; no obstante, esperaba “mejores márgenes”. “Durante los próximos trimestres, prevemos un sólido crecimiento por delante dadas las necesidades del mercado de alimentos más baratos”. El banco tiene el consejo de neutral al considerar que “los múltiplos han regresado al nivel más alto”, indica. Tampoco le da potencial de subida a las acciones.

Alfonso Batalla, de Renta 4, dice que el “entorno apoyará a la compañía a nivel ventas gracias a la migración de tripas animales hacia envolturas de colágeno”, aunque sigue “viendo presiones en márgenes por los altos costes de la energía”. El analista valora de forma muy positiva la revisión al alza de los objetivos para 2025, que cree en todo caso que ya está recogida en la cotización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_