_
_
_
_
_

Turquía sube los tipos de interés en 7,5 puntos, al 25%, y la lira se dispara

Es el tercer incremento consecutivo desde la llegada de la actual gobernadora, decidida a combatir la inflación

Hafize Gaye Erkan, nueva responsable del Banco Central de Turquía
Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

El Banco Central de Turquía elevó hoy los tipos de interés en 7,5 puntos, hasta el 25%, en la que ha sido la mayor subida desde 2018, mayor también de lo esperado por el mercado. La decisión disparó la cotización de la lira a máximos de mediados de julio y ha dejado el precio del dinero en el país al nivel más alto desde 2019.

El incremento de tipos muestra el compromiso de combatir la inflación de la nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, que tomó posesión del cargo en junio.

“El Comité ha decidido continuar con el proceso de restricción monetaria para establecer lo antes posible un rumbo de deflación, fijar las expectativas de inflación y controlar el deterioro de la dinámica de precios”, señala el comunicado del Banco Central. En su nota, el Banco atribuye la subida de la inflación a la “fuerte demanda nacional, la presión de los costes originada por los salarios y los cambios de divisas y las regulaciones de impuestos”, en añadidura a la subida de los precios del petróleo.

La lira reaccionó de inmediato al alza de tipos con una apreciación frente al dólar que llegó a alcanzar el 7%, hasta las 25,28 unidades por billete verde. En la jornada previa a la subida, se cambiaba en las 27,19 unidades.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, estuvo durante años presionando al Banco Central para no subir los tipos de interés, pese a la galopante inflación, pero el nombramiento de Gaye Erkan al frente de la institución tras las elecciones de mayo pasado ha cambiado esta dinámica.

El Banco Central de Turquía ha advertido de que el ajuste monetario “se reforzará tanto como sea necesario”, de manera oportuna y gradual, hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación. Su objetivo de inflación es del 5% en el medio plazo. El pasado mes de julio, la tasa de inflación interanual de Turquía se situó en el 47,83%, frente al 38,21% de junio, poniendo así fin a una secuencia de ocho bajadas consecutivas. Desde junio, Gaye Erkan ha subido tipos tres veces, en 1.650 puntos básicos, hasta el 25% actual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_