HSBC, sobre Iberdrola: “Es nuestra estrategia favorita en renovables”
El banco británico refuerza su apuesta por la eléctrica tras sus resultados y mejora sus previsiones para 2023
“Nuestra estrategia preferida en renovables”. Con estas palabras resumen los analistas de HSBC su valoración sobre Iberdrola. Semanas después de que la compañía presentara sus resultados del primer semestre del año, el banco de inversión británico destaca que la eléctrica española ha construido una “sólida cartera de proyectos eólicos marinos y para el crecimiento en tierra, se basa principalmente en Iberia, EE.UU. y Reino Unido, con planes de crecimiento en Latinoamérica, Francia o Australia”.
HSBC valora su “mix de negocio, muy estable y de bajo riesgo, con el segmento regulado, de redes, y el de renovables con ingresos asegurados. La empresa es conocida por su potente historial de ejecución y una perspectiva visionaria de la transición energética”, señala el informe del banco británico. Afirma que es su estrategia preferida en renovables con una potente cartera renovable de eólica terrestre y marina combinada con una compañía integrada.
“Su estrategia ha resultado en una de las compañías integradas con el parque más limpio y sencillo entre las utitilies europea, fuertemente vinculada a mercados de alta calidad, energías renovables y redes eléctricas”, destaca HSBC de la eléctrica a la que tiene con una recomendación de compra y un precio objetivo de 12,17 euros.
Iberdrola elevó los objetivos para 2023, hasta situarlos en un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, cuando antes calculaba que el crecimiento estaría en la parte media o alta de un solo dígito, después de los sólidos resultados del primer y segundo trimestre. En el primer semestre, su ebitda subió un 17% y el beneficio neto, un 21%.
La empresa ve un potencial de crecimiento adicional en el segundo semestre de 2023 gracias a nuevas inversiones en redes, nuevas tarifas en Brasil y Estados Unidos, mayor producción de energías renovables y más capacidad de estas en operación, así como la continuación de la recuperación de los déficits de tarifa.
HSBC destaca el importante avance en la ejecución de su plan estratégico. Este, presentado en noviembre del año pasado, contempla la inversión de 47.000 millones de euros entre este año y 2025, con el objetivo de elevar su potencia instalada renovable hasta los 52.000 MW, cuando a cierre de junio contaba con 41.250 MW, e incrementar sus activos regulados en redes hasta los 56.000 millones de euros (40.000 millones a cierre del primer semestre).
La compañía ya tiene cerca del 70% de su objetivo capacidad en operación o en construcción. En concreto, ya ha asegurado el 100% de su objetivo de capacidad de eólica terrestre durante 2023-25. Además, Iberdrola ha finalizado su plan de rotación de activos, con más de 6.000 millones de dólares, frente a los 4.900 millones de euros planteados.
Así, HSBC actualiza sus previsiones para Iberdrola. “Para 2023, elevamos nuestras cifras para el área de clientes y generación, parcialmente compensadas por el segmento de redes. Aumentamos levemente nuestra estimación de ingresos para 2023, impulsados principalmente por las menores depreciaciones y los minoritarios”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días