Las acciones coreanas que volaron con LK-99 se desploman ante las afirmaciones de que no es un superconductor
Según concluye el Condensed Matter Theory Center de la Universidad de Maryland, LK-99 no es un superconductor
Las acciones surcoreanas relacionadas con LK-99, el compuesto que copó titulares en todo el mundo ante la afirmación de que era un superconductor capaz de operar como tal a temperatura ambiente, se han desplomado este martes tras conocerse el resultado de un análisis de la última documentación publicada sobre el mismo que han realizado un grupo de científicos estadounidenses. Según el Condensed Matter Theory Center de la Universidad de Maryland, el LK-99 no es un superconductor.
Los análisis de los estadounidenses echan por tierra los puntos clave de los investigadores del Quantum Energy Research Centre, el organismo situado en Seúl cuyos miembros provocaron el tsunami mundial que se desató alrededor del LK-99.
Los documentos que compartieron los surcoreanos prendieron la mecha de un gran revuelo mediático, así como una carrera por contrastar e intentar replicar los resultados que sostenían haber obtenido. En medio del debate científico, los inversores trataron de posicionarse para sacar partido del supuesto superconductor, lo que provocó fuertes alzas, principalmente, en empresas cotizadas de Corea del Sur y en alguna otra china, a medida que los inversores buscaban las posibles ramificaciones que podría haber llegado a tener un superconductor de las características que se le atribuían al LK-99.
“Más buenas y malas noticias sobre LK-99. La buena noticia es que se han conocido más resultados. La mala sigue siendo exactamente la misma. NTU (Nanyang Technological University, una institución de Singapur) reporta una resistividad aislante de LK-99 que aumenta a medida que baja la temperatura y algo de diamagnetismo (propiedad de repeler campos magnéticos que puede provocar levitación). NPL (National Physical Laboratory) uno de los más punteros laboratorios de India, informa de que no ha hayado muestras de superconductividad pero sí rastros de diamagnetismo. Cada vez es más difícil dar el beneficio de la duda a LK-99. Otro importante paper prepublicado este noche llega desde el ICQM (The International Center for Quantum Materials), un centro de investigación de China. No detecta superconductividad, pero un leve ferromagnetismo (no diamagnetismo) en pequeñas muestras de LK-99. No hay rastro de superconductividad en ninguno de los tres informes”, ha escrito el Condensed Matter Theory Center en Twitter.
“Un aspecto de los resultados de ICQM y NTU (también NPL) es la extrema alta resistividad semiconductora/aislante de LK-99, una propiedad que aumenta con la disminución de la temperatura. Con una resistividad a temperatura ambiente ~ 2,10^5, que es mil millones de veces la resistividad del cobre, ¡LK-99 parece ser un Anti-superconductor!”, dicen los expertos estadounidenses. “Las mentes inquietas se pueden preguntar: ¿No es interesante el diamagnetismo? La respuesta es que no, el diamagnetismo no es interesante, pues muchos materiales (por ejemplo, el plomo o el cobre que forman parte del LK-99) son diamagnéticos. Es una propiedad corriente”, añaden.
El Condensed Matter Theory Center lanzó finalmente un tuit resumiendo su parecer tras analizar los papers emitidos por los laboratorios de India o China que han estado investigando al LK-99. Ni el equipo indio ni el chino encontraron pruebas de superconductividad a temperatura ambiente, por lo que los estadounidenses dudan de ello. “Con gran tristeza, pensamos que el juego ha terminado. LK-99 no es un superconductor. No lo es a temperatura ambiente, pero ni siquiera a temperaturas muy bajas. Es un material de baja calidad con una muy alta resistencia. No tiene sentido cerrar los ojos a la verdad. Los datos han hablado”, escriben.
With a great deal of sadness, we now believe that the game is over. LK99 is NOT a superconductor, not even at room temperatures (or at very low temperatures). It is a very highly resistive poor quality material. Period. No point in fighting with the truth. Data have spoken.
— Condensed Matter Theory Center (@condensed_the) August 8, 2023
Tras el análisis hecho desde Maryland, las acciones surcoreanas que sacaron partido de esta fiebre cambiaban las ganancias iniciales de la sesión de este martes por fuertes caídas. Duksong, Seowon y Daechang, firmas dedicadas a los metales, han experimentado bajadas del 29,41%, un 24,02% y el 18,05% respectivamente. Otras seis compañías del Kospi coreano se han dejado más de un 10%.
Sukbae Lee y Ji-Hoon Kim del Quantum Energy Research Centre hicieron las afirmaciones sobre la superconductividad de LK-99 a finales del mes pasado en lo que se conoce en la jerga científica como un paper en estado de prepublicación, lo que implica que su trabajo no había sido revisado por pares. Cierto es que los papers en los que se basa ahora el centro estadounidense tampoco lo han sido.
En una respuesta enviada por mail a Bloomberg, la Korean Society of Superconductivity and Cryogenics aseguró a la agencia estadounidense que el proceso de revisión de LK-99 duraría entre dos y cuatro semanas. El organismo se mostró preocupado por la controversia generada por lo que ellos calificaron como “afirmaciones sin verificar”.
Además de obtener las muestras de forma directa de Lee o Kim para la verificación, la KSSC dijo que otro método era el replicar los materiales en base a la descripción del documento original y medir su superconductividad a temperatura ambiente. Este fue el método que usaron los laboratorios chinos e indios que han descartado la superconductividad y que han llevado al centro estadounidense a advertir sobre la falta de esta propiedad en el material.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días