_
_
_
_

UBS asume una multa de 348 millones por el escándalo Archegos de Credit Suisse

El regulador suizo concluye que vulneró de forma “grave y sistemática” la ley en su relación con el family office quebrado

N. S.
Credit Suisse
Una sucursal de Credit Suisse junto al parlamento federal, en Berna (Suiza).DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

UBS asumió con la adquisición de Credit Suisse una pesada herencia de malas prácticas y pleitos legales y hoy ha pasado página en uno de los más costosos, que sin duda contribuyó a acelerar el deterioro del banco suizo. La entidad ha anunciado que pagará una multa a los reguladores por un total de 387 millones de dólares (348 millones de euros) por su gestión en el caso Archegos, el hedge fund estadounidense que colapsó en marzo de 2021 y que provocó graves pérdidas en varios gigantes bancarios, entre ellos Credit Suisse.

UBS ha acordado pagar 268,5 millones de dólares a la Reserva Federal estadounidense en concepto de multa por “prácticas inseguras y poco sólidas de gestión del riesgo de crédito de contraparte”. Y abonará otros 112 millones de dólares a la Prudential Regulation Authority, la autoridad reguladora del mercado británico. La investigación realizada por la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero, FINMA, ha concluido que “Credit Suisse había vulnerado de forma grave y sistemática la ley del mercado financiero en su relación de negocio con el family office Archegos”.

En un comunicado, el regulador suizo señala también que “reconoce la buena cooperación en los procedimientos de ejecución con la Junta de la Reserva Federal (EE.UU.) y la Autoridad de Regulación Prudencial (Reino Unido). Las autoridades estadounidenses y británicas también están publicando los resultados de sus investigaciones en este caso”. Sus conclusiones han derivado en la imposición de la citada multa conjunta por 387 millones de dólares. La impuesta por la autoridad británica es la más elevada hasta la fecha.

Estos pagos se verán reflejados en los resultados del segundo trimestre de Credit Suisse, ahora parte de UBS tras 164 años de historia en solitario. “UBS tiene la intención de solucionar todos los problemas regulatorios y los litigios de Credit Suisse por el bien de sus accionistas, inversores, clientes y empleados”, destacó el banco de Zúrich.

Los vínculos de Credit Suisse con firmas financieras colapsadas como Archegos o Greensill Capital contribuyeron en gran medida a que el banco reportara en 2021 fuertes pérdidas de 1.700 millones de dólares, unos números rojos que incluso cuadruplicó en 2022.

La firma de inversiones Archegos perdió en pocos días 10.000 millones de dólares tras fracasar sus inversiones en firmas estadounidenses y chinas. Con él, arrastró a al menos siete grandes bancos internacionales, que le prestaron miles de millones que invirtió a través de derivados financieros. Credit Suisse fue el banco más expuesto a las pérdidas, por 4.400 millones de francos suizos (3.980 millones de euros).

Ésas cuantiosas pérdidas fueron un factor importante en la pérdida de confianza generalizada en el establecimiento suizo, lo que motivó su compra de urgencia en marzo de este año por UBS, a instancias del Gobierno suizo y avalado por millonarios créditos públicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_