_
_
_
_
_

Los hogares frenan la retirada de depósitos en abril con un aumento de 500 millones de euros

El ahorro de las empresas sí registra un retroceso durante el mes de 7.000 millones de euros

N. Salobral
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Pablo Monge Fernandez

La banca española ha contenido en el mes de abril el creciente desapego de los ahorradores por los depósitos con que había comenzado el año. Durante ese mes, el ahorro en depósitos de los hogares españoles aumentó en 500 millones de euros, una modesta cifra pero que rompe con los tres meses precedentes de descensos. El pasado año se había cerrado con un volumen superior al billón de euros, que ahora está en los 983.300 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados hoy.

El ejercicio comenzó con una retirada de depósitos a un ritmo sin precedentes, motivada en buena parte por el encarecimiento del crédito y del coste de la vida, que ha llevado a los españoles a echar mano de sus ahorros, y también por la búsqueda de mayor rentabilidad para su dinero a la vista de las alzas de tipos de interés.

Así, el retroceso en 21.000 millones de euros en lo que va de año en el volumen de depósitos de los hogares coincide con la fiebre de los particulares por las letras del Tesoro, que ya dan rendimientos superiores al 3% en todos sus plazos, y con la amplia contratación de fondos de renta fija, el vehículo por el que está apostando la banca mientras se resiste a elevar la remuneración por los depósitos.

Durante los meses de enero y febrero, los españoles ya habían sacado más dinero en los depósitos bancarios que en el rescate de la banca en 2012, cuando prendió la desconfianza hacia las entidades financieras y hubo una notable retirada de depósitos. El sector contuvo el golpe en marzo, mes en que se frenó esa retirada pese a que fue el mes de la sacudida bancaria llegada desde Estados Unidos.

La quiebra de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse en marzo, víctimas de una fulminante retirada de depósitos, hizo temer por momentos por la salud del conjunto de entidades financieras. Pero la banca española, y también la europea, resistió a la inquietud y mostró la fortaleza de su base de depositantes. El mes se saldó con retiradas de depósitos de la banca española por 3.400 millones de euros, menos de los 5.000 millones de febrero y de los 13.100 millones de euros de enero, el mayor descenso de la serie histórica. En abril, la tendencia ha frenado, con entradas por 500 millones de euros.

Frente al ligero aumento del ahorro en depósitos de los hogares, sí ha retrocedido el volumen de depósitos de las empresas, que ha descendido durante el mes de abril en 7.000 millones de euros, hasta los 293.600. Ello pese a que la remuneración del ahorro a las empresas ha mejorado en mucha mayor medida que en los depósitos de particulares.

La banca paga un interés medio por los nuevos depósitos de empresas del 2,28%, según los últimos datos del Banco de España, del mes de marzo. El rendimiento ha mejorado desde el 1,94% de febrero y desde el 1,6% de diciembre. En los depósitos a hogares en cambio, el aumento en la remuneración es mucho más lento. La banca pagaba en marzo el 1,31% de media por los nuevos depósitos, frente al 0,89% de febrero y el 0,64% de diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_