_
_
_
_
_

El Ibex se paraliza por el castigo a las ‘utilities’

El Ibex cotiza en tablas y se sitúa a la cola de Europa

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

Sesión positiva en Europa, que sigue la estela alcista de Wall Street ante la posibilidad de un acuerdo inminente entre los dos grandes partidos de Estados Unidos para elevar el techo de deuda, alejando así la posibilidad de impagos.

¿Qué hace el Ibex 35?

La desconfianza impera en los mercadoss. Aunque el presidente de la Cámara de Representante reiteró que un acuerdo sobre el techo de deuda podría llegar la próximas semana, los inversores no están dispuestos a jugársela. A medida que avanzaban las horas el ánimo se fue diluyendo, una prueba clara de que hasta que no se selle el acuerdo la incertidumbre seguirá pasando factura a las Bolsas. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a subir un 0,77%, concluyó la jornada en tablas (0,02%). Aunque logró mantener a flote los 9.200 puntos, se sitúa a la cola del resto de índices europeos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Pero las dudas no se limitan a la capacidad de la economía estadounidense de evitar un impago. Después de que el presidente de la Fed de Dallas afirmara que no ve argumentos para una pausa a la subida de tipos en junio, los operadores del mercado dan una probabilidad del 40% a un nuevo repunte de las tasas. Por su parte, los expertos de Pictet Asset Management consideran que los inversores están equivocados al considerar una rebaja del precio del dinero este mismo año.

Las expectativas de tipos altos pasan factura a las empresas más endeudadas. En este grupo se encuentran las utilities como Red Eléctrica (-2%) y Naturgy (-2) y firmas de cremientos como Cellnex (-1,58%), En el lado opuesto se situaron las firmas turísticas (Melía avanzó un 2,63% y Amadeus, un 1,5%) y los bancos. Sabadell sumó un 1,34%; Bankinter, un 0,81%; Santander, un 0,55%; BBVA, un 1,51% y CaixaBank, un 0,8%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Mayor movimiento registraron el resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 1,33%; el Cac francés, un 0,64%; el Ftse británico, un 0,26 y el Mib italiano, un 0,14%.

Wall Street cerró ayer en verde. El Dow subió un 1,24% ante las esperanzas de un acuerdo inminente entre los dos grandes partidos de Estados Unidos para elevar el techo de deuda, que pone fin a varios días de zozobra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró ayer seguro de que habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el límite de deuda que evitará la suspensión de pagos del país, porque todos los líderes implicados “entienden la consecuencia” de no lograr ese consenso.

“Tuvimos una reunión productiva y estoy seguro de que todo el mundo en la sala estuvo de acuerdo” en la necesidad de llegar a un consenso, porque “no hay otra alternativa”, dijo Biden sobre esta negociación que es cada vez más urgente, dado que, según los cálculos del Tesoro, el país no podrá afrontar sus pagos a partir del 1 de junio si no se alcanza el pacto sobre el límite de deuda.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión, sobre el techo de deuda en Estados Unidos: “Ante la elevada incertidumbre que este tema está generando, esperamos que muchos inversores opten por continuar al margen de las Bolsas, a la espera de una solución final, lo que se volverá a dejar notar en la actividad en los mercados, que seguirá siendo reducida”.

Sergio Ávila, de IG: “Los mercados bursátiles se suben a una ola de optimismo en torno al techo de deuda de EE UU, con los mercados asiáticos al alza tras un buen final de la sesión estadounidense. El presidente Biden y el líder republicano Kevin McCarthy han acordado negociar directamente, y con equipos más reducidos, de una forma que apunta a un avance hacia un acuerdo. Aún queda trabajo por hacer, pero en general el ambiente es más positivo que a principios de semana”.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, comparte su reflexión sobre la posibilidad de una próxima crisis económica. “La realidad es que las bolsas, actualmente, no descuentan una fuerte recesión, a nivel global: de hecho, los datos macro que se van publicando siguen coincidiendo con que nos encontramos en un momento de desaceleración, razonablemente contenida”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 76,50 dólares, con un descenso del 0,6%.

Las expectativas de tipos más altos se traducen en un repunte de las rentabilidades de la deuda. El rendimiento del bono español y alemán a diez años sube 11 puntos básicos, hasta el 3,5% y 2,44%, respectivamente. La simple posibilidad de que la Fed se vea obligada a seguir mantiendo un tono agresivo lleva al euro a perder los 1,08 dólares.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_