_
_
_
_
_

El Ibex retoma las caídas pese a la moderación de inflación de Estados Unidos

El Ibex retrocede un 0,2% y se aleja de los 9.200 puntos

CINCO DÍAS
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Palacio de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)


¿Qué hace el Ibex 35?

Los inversores aguardaban con expectación el IPC de EE UU. Una semana después de que la Reserva Federal dejara la puerta abierta a una pausa en la subida de tipos, la inflación de abril era vista como un buen termómetro para comprobar si existe margen para que el banco central de EE UU dé un giro a su política monetaria. Los precios continúan lejos del objetivo del 2%, pero el simple hecho de que firme su décimo mes a la baja es visto como un halo de esperanza. Pero no fue suficiente para borrar las pérdidas. El Ibex 35 que en niveles intradía llegó a recuperar la barrera de los 9.200 puntos concluyó por debajo de este nivel tras caer un 0,17%.


¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Pero más que los datos macroeconómicos fue la campaña de resultados la que tuvo un mayor protagonismo en la Bolsa española. Con un alza del 4% Fluidra lideró las ganancias. Aunque la compañía ganó un 4,5% menos en el primer trimestre, los inversores prefirieron quedarse con la idea de que mantenía sin cambios las previsiones. Grifols prolonga el rally y subió un 2,5%, ascenso que en las últimas cuatro jornadas alcanza el 19%. El pódium de valores más alcista lo cierra Solaria (2,27%).

Rovi, que llegó a caer un 3% en las primeras horas de la jornada, avanza un 0,3%. La farmacéutica ha comunicado al mercado un beneficio de 47,5 millones de euros en el primer trimestre del año, el 11% menos. Asimismo, la compañía prevé que en 2023, el beneficio se ajustará a la baja y los ingresos caerán entre un 10% y un 20% con respecto a 2022.

Los valores que más bajan:

Rovi: -2,4%

ArcelorMittal: -2,06%

Sacyr: -2%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Mientras empieza a ganar fuerza la posibilidad de que los tipos de interés hayan tocado techo en EE UU, en la eurozona gana fuerza la idea de estanflación y más después de que se conociera que la inflación Alemania se situó en el 7,2%. El Dax alemán bajó un 0,37% mientras el Cac francés cedió un 0,49% y el Mib italiano, un 0,43%. Al margen de la eurozona, el FTSE británico bajó un 0,29% antes de conocerse la decisión del Banco de Inglaterra. El consenso del mercado espera una subida de los tipos de 25 puntos básicos.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Juan José del Valle, analista de Activotrade: Estados Unidos está jugando con fuego durante los últimos días. Así lo perciben los inversores de crédito y renta fija. Sin ir más lejos, las letras a 1 mes de Estados Unidos ofrecen más de un 5.5% de rentabilidad en la actualidad frente al 4% de principios de año. Además, los Credit Default Swaps (derivados que permiten medir la probabilidad de impago de un determinado emisor) del país a 5 años suben durante los últimos días por encima de los 75 puntos básicos, algo que no ocurría desde el pasado año 2008 y 2011. Y todo, de nuevo por controversia política. El país se asoma a una suspensión de pagos el próximo mes de junio si el Partido Demócrata y el Republicano no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda que fue alcanzado el pasado mes de enero. La Cámara de Representantes de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca.

Callie Cox, analista de inversiones de EE UU de eToro, destaca que la inflación de EE UU parece estar ralentizándose “a un ritmo saludable o que no es indicativo de una recesión en el horizonte”, por lo que “el aterrizaje suave aún parece posible”. No obstante, indica que, a medida que descienda, “la atención podría desplazarse más hacia los datos de crecimiento y del mercado laboral”. Y concluye que “la probabilidad de recesión podría aumentar, pero al menos sabemos que la Fed tiene margen de maniobra para responder en caso necesario”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La aversión al riesgo lleva a los inversores a tomar posiciones en la renta fija, un comportamiento que se traduce en nueva caída de las rentabilidades. El bono español a 10 año cae del 3,4% con el alemán al mismo plazo en el 2,28%. Las expectativas de tipos más bajos en EE UU permite que el bono a dos años pierda la barrera del 4%. El euro se mantiene estable en los 1,09 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_