_
_
_
_
_
Financiación

CaixaBank capta 1.000 millones en un bono social a cuatro años en la jornada de mayor actividad desde enero

Los emisores europeos colocan 19.700 millones

Gema Escribano
GRAFCVA3176. VALENCIA, 05/05/2023.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para dar a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2023, marcados por el impacto del impuesto a la banca. EFE/Manuel Bruque
GRAFCVA3176. VALENCIA, 05/05/2023.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para dar a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2023, marcados por el impacto del impuesto a la banca. EFE/Manuel Bruque Manuel Bruque (EFE)

Despejadas las dudas sobre cuáles son los próximos movimientos de los bancos centrales y una vez que las empresas salen del black out propio de la presentación de resultados, los emisores aprovechan cualquier resquicio para ejecutar las operaciones que tenían prevista. Uno de estos es CaixaBank. Dos sesiones después de presentar los resultados del primer trimestre, la entidad sale al mercado con un bono social a cuatro años con opción de amortización al tercero.

CaixaBank ha colocado 1.000 millones, el mismo importe que los cuatro bonos sociales que ha emitido hasta la fecha. El apetito mostrado por los inversores ha permitido rebajar el precio. La operación partía con un diferencial de 170 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo) y se ha cerrado con un spread de 150. Junto a la rentabilidad los bonos devengarán un cupón anual del 4,625%

A pesar de las dudas que sobrevuelan sobre el sistema bancario a raíz de la caída de tres bancos regionales en EE UU y la compra de Credit Suisse, los inversores siguen confiando en el papel de los bancos españoles. La mejor prueba de esto es que la emisión se cerró con una demanda superior a los 1.750 millones. CaixaBank, Commerzbank, Crédit Agricole, HSBC y Natixis han sido los bancos colocadores.

Con la de hoy (la primera emisión social de una entidad española en 2023) son ya cinco los bonos sociales que ha vendido CaixaBank. Además de la colocación efectuada en enero de 2022 se suma las realizadas en mayo de 2021, en julio de 2020 y en septiembre de 2019. Desde la entidad señalan que esta operación ayudará a reforzar su posición en las emisiones ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ESG). A los cinco bonos sociales se suman seis bonos verdes. En la actualidad cuenta con un total de 10.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas en emisiones ESG vivas en mercado.

Además de CaixaBank, este martes Unicredit ha aprovechado la relativa calma para vender 750 millones en cédulas a cuatro años. El hecho de que la demanda haya sido muy pareja al dinero ofertado (770 millones) ha limitado la capacidad de la entidad para estrechar el precio. La operación se ha cerrado tal y como comenzaba el día con un mid swap más un diferencial de 7 puntos básicos, lo que equivale a una rentabilidad del 3%.

Pero la actividad no se ha reducido a los emisores financieros. También los soberanos han aprovechado la ventana. Junto a los 4.754 millones en letras a seis y 12 meses que ha vendido España, Bélgica y Finlandia se han sumado. Finlandia ha vendido 975 millones en letras a nueve meses al 3,3%, superior al 3,169% exigido a España en la última emisión al mismo plazo. Junto a las tres a nueve meses, ha colocado otros 975 millones a seis meses al 3,26%, por encima del 3,129% de España. Por su parte Bélgica ha adjudicado 1.060 millones a tres meses al 3,13% y 2.085 millones con vencimiento en mayo de 2024 al 3,242%.

La lista de emisores soberanos la completa Alemania, que ha adjudicado 1.285 millones en deuda a cinco años al 2,27%, así como 9.000 millones que ha vendido la UE en dos tramos: unos 5.000 millones a tres años y 4.000 millones a 30 años con un cupón del 3%.

El mercado de crédito en Europa va recuperando parte del pulso perdido. A los emisores financieros y soberanos anteriores se suman otros corporativos como BP y Ford. En total este martes se están ofreciendo 25 referencias distintas, la mayor cantidad desde el pasado enero.

Según cálculos de Bloomberg al menos 19 emisores recaudarán 19.700 millones de euros. La cantidad total de emisores que están aprovechando la ventana de este martes es la mayor desde el 8 de marzo, antes del colapso de Silicon Valley Bank y el rescate a Credit Suisse. Marco Stoeckel, jefe de estrategia crediticia de Commerzbank señala que a la calma tensa del sistema financiero estadounidense se suma el festivo de ayer de Reino Unido. “A menos que haya un nuevo brote de incertidumbre macroeconómica, no me sorprendería que el mercado primario siga ocupado las próximas semanas”, remarca.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_