_
_
_
_
_

El inversor en corto Hindenburg borra un cuarto del valor del imperio Icahn

Le acusa de basarse en un esquema “Ponzi” para pagar dividendos

El inversor Carl Icahn.
El inversor Carl Icahn.Reuters

Hindenburg Research, el inversor en corto cuyos informes sobre empresas han borrado gran parte de su valor, criticó este martes a Icahn Enterprises, IEP, por la información sobre sus finanzas, lo que provocó una caída del 25% de las acciones de la firma del inversor activista Carl Icahn.

El nuevo informe de Hindenburg, que acusaba a IEP de sobrevalorar sus participaciones y de basarse en una estructura “tipo Ponzi” para pagar dividendos, borró 3.300 millones de dólares del patrimonio neto de Icahn, dejándole con unos 14.300 millones, según Forbes.

Icahn afirmó en un comunicado de IEP que el informe “interesado” de Hindenburg pretendía generar beneficios a expensas de los accionistas a largo plazo de IEP. “Nos atenemos a nuestras declaraciones públicas y creemos que el rendimiento de IEP hablará por sí mismo a largo plazo, como siempre ha hecho”, afirmó Icahn.

La empresa de Icahn, con sede en Sunny Isles Beach, Florida, es el último objetivo de alto perfil de Hindenburg, que a principios de este año persiguió al grupo indio Adani, restando más de 100.000 millones de dólares de valor a las acciones del conglomerado. El mes pasado, el vendedor en corto apuntó a Block, dirigida por Jack Dorsey.

Hindenburg dijo que las unidades de IEP están sobrevaloradas en más de un 75% y que “IEP cotiza con una prima del 218% respecto a su último valor neto de los activos (NAV) reportado, muy por encima de todos los comparables.”

El vendedor en corto también apuntó a la estrecha relación entre el banco de inversión Jefferies e Icahn. Hindenburg señaló que el análisis de Jefferies asume que los dividendos de Icahn se pagarán a perpetuidad incluso en el peor de los casos; que ha actuado como colocador para la venta de sus unidades; y que el CEO, Richard Handler, tiene una estrecha relación con Icahn.

El banco no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Hindenburg dijo que otros valores como Third Point, de Dan Loeb, y Pershing Square, de Bill Ackman, cotizan con descuento respecto a sus respectivos valores liquidativos. El valor liquidativo es un indicador clave de la rentabilidad de un fondo, ya que mide el valor de mercado de los títulos que posee.

“Creemos que Icahn, una leyenda de Wall Street, ha cometido un error clásico al asumir demasiado apalancamiento ante pérdidas sostenidas: una combinación que rara vez acaba bien”, dijo el vendedor a corto.

Icahn, de 87 años, ha presionado para que se introduzcan cambios en varias empresas a lo largo de los años, entre ellas Herbalife. En agosto, el gigante de la comida rápida McDonald’s modificó su consejo de administración y sustituyó a un consejero al que Icahn tenía en su punto de mira.

Más recientemente, Icahn ha participado en una lucha por poderes (proxy) con Illumina para presionar a la empresa estadounidense de biociencia para que deshaga su compra de Grail en 2021.

“En resumen, Icahn ha estado utilizando el dinero obtenido de nuevos inversores para pagar dividendos a antiguos inversores”, dijo Hindenburg, que afirma que Icahn vende unidades de la sociedad a nuevos inversores para apoyar el pago de dividendos a los inversores existentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_