_
_
_
_
_

Alivio en Bolsa para la gran banca estadounidense, presión para los regionales

El Ibex permanece cerrado por festivo

Agencias
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.Altea Tejido (EFE)

Las Bolsas de Estados Unidos han cerrado prácticamente planas este lunes con el ojo puesto en First Republic Bank, que finalmente comprará JPMorgan. El índice Dow Jones ha perdido alrededor de un 0,14%, mientras que Nasdaq retrocedía un 0,58% y el S&P 500 apenas caía unas centésimas. JP Morgan, el comprador de la entidad rescatada, se colocaba entre los mejores valores de la sesión dentro del S&P 500, con una revalorización del 2,14%.

La lectura de los inversores tras la confirmación de la segunda mayor quiebra bancaria de la historia en Estados Unidos ha sido mixta para el sector bancario. Mientras que grandes entidades como la anteriormente mencionada JP Morgan o Wells Fargo y Citigroup suben en Bolsa, el resto y especialmente los bancos regionales son castigados. Zions Bancorp, PNC Financial Services y Citizens Financial Group son las entidades financieras más bajistas con caídas superiores al 3,7%, el 6,3% y el 6,8% respectivamente. Mientras que el sectorial bancario ha quedado plano en el S&P 500, soportado por los grandes, el sectorial de bancos regionales retrocede un 3,4%.

Más allá de Estados Unidos, también ha operado este lunes el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que subió hoy un 0,92% y cerró en su mejor nivel en más de ocho meses y medio, impulsado por un yen débil que beneficia a los exportadores japoneses y unas ganancias corporativas positivas.

Las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- permanecen cerradas este lunes, 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajo, pero volverán a operar mañana martes, pese a ser festivo en la Comunidad de Madrid, que celebra su día regional.

Según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles BME, en 2023, la Bolsa española celebra cinco festivos. No operó el pasado 7 de abril, Viernes Santo, ni el 10 de abril, Lunes de Pascua. Tampoco cotizará este lunes, 1 de mayo (Día del Trabajo); el 25 de diciembre, Navidad; y el 26 de diciembre.

A partir de 2005, la Bolsa española ha llevado a cabo una progresiva reducción de días inhábiles para converger con las principales plazas de la zona euro, que disfrutaban de menos festivos que la española.

Europa también cierra por festivo y no hay negociación ni en Londres, ni en París, ni en Fráncfort. Las Bolsas de China continental y Hong Kong tampoco operan hoy por la festividad del 1 de mayo. En el caso de China, la festividad se extiende hasta el 3 de mayo.

Las reuniones de los bancos centrales, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EE UU y del Banco Central Europeo (BCE), en las que se prevén nuevas subidas de tipos de interés, marcarán la evolución de los mercados bursátiles esta semana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_