_
_
_
_
_

La caída de los bancos y las expectativas de tipos más altos desinflan al Ibex

El selectivo español retrocede un 0,4% pero logra mantener a flote los 9.400 puntos

Las Bolsas mundiales a 21 de abril
Carlos Cortinas Cano


¿Qué hace el Ibex 35?

La recuperación se ha abierto camino en las Bolsas pero para que la renta variable prolongue el rally los inversores necesitan de nuevos catalizadores. Esa es la idea que se desprende del comportamiento del Ibex 35 en las dos últimas jornadas. Después de que el jueves el selectivo pusiera fin a seis sesiones consecutivas al alza, el viernes cedió un 0,37%. A pesar de estos recortes, la Bolsa española conservó los 9,400 puntos que perdió en niveles intradía y firmó su quinta semana consecutiva al alza. Eso sí, los ascensos de las últimas cinco jornadas se limitan al 0,56%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los que más suben:

Como suele ocurrir en los momentos de corrección e incertidumbre, las cotizadas de perfil defensivo y con buenas rentabilidades por dividendo recuperan parte del brillo perdido. Esta es la razón que explica el alza del 2,44% que experimentó Logista. Un escalón por debajo se situaron las farmacéuticas Grifols (1,12%) y Rovi (1,08%) así como las utilities y firmas de infraestructuras. ACS sumó un 1,18%; Red Eléctrica, un 0,52%; Acciona Energía, un 0,49% y Endesa, un 0,25%.

Los que más bajan:

Aunque los datos macroeconómicos que se publicaron en la recta final de la semana deberían haber ayudado a espantar los temores de recesión, las caídas de los bancos y de las cotizadas de perfil más cíclico impidieron al Ibex 35 escapar a las pérdidas. Con un descenso del 3,68%, ArcelorMittal fue la cotizada más bajista. No muy lejos de esta se situaron los bancos. Aunque en las últimas jornadas varios miembros del BCE han señalado la necesidad de prolongar el alza de tipos para doblegar la inflación, un día después de presentar las cuentas del primer trimestre Bankinter cedió un 2,57%. El resto de las entidades se tiñeron de rojo. Unicaja perdió un 1,17%; CaixaBank, un 1,76%; Santander, un 1% y BBVA, un 0,47%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Mejor comportamiento que el Ibex 35 fue el que registraron el resto de Bolsas europeas. El Cac francés avanzó un 0,51% y revalidó sus récords mientras el Dax alemán repuntó un 0,54%; el Mib italiano, un 0,43% y el Ftse británico, un 0,15%. Las ganancias de la renta variable europea se explican en gran medida por mayor fortaleza de la economía.

Claves de la jornada

La actividad de la eurozona creció en abril por cuarto mes consecutivo y al ritmo más rápido del último año gracias al impulso del sector servicios, ya que la industria experimentó una contracción. El avance del índice PMI se situó en abril 54,4 puntos, por encima de los 53,7 de marzo y de los 50 que separan el crecimiento de la contracción. La economía estadounidense continúa siendo fuerte y un buen ejemplo de ello es el PMI compuesto del mes de abril que se sitúa en los 53,5 puntos, por encima de los 51,2 que esperaban los analistas. Como en el caso de la eurozona, es el sector servicios (53,7 puntos) el que más contribuye a sostener la economía.

En un acto celebrado en Madrid, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado que espera que la inflación, incluida la subyacente, vaya bajando. En un escenario en el que los precios siguen estando lejos del objetivo del 2%, Guindos ha apuntado que la institución no puede permitirse un rebote, algo que dañaría la credibilidad del organismo. En este escenario, ha abogado por seguir adelante con el alza de los tipos, una idea que fue defendida ayer por Christine Lagarde. Como ya ocurriera en la pasada reunión, Guindos ha declinado hacer proyecciones sobre los próximos movimientos. Las decisiones se irán tomando reunión a reunión de acuerdo a los datos que se vayan conociendo.

¿Qué dicen los analistas?

Aunque en las presentaciones de resultados los gestores alertan de un potencial frenazo de la economía y la palabra recesión está en boca de muchos inversores, los últimos indicadores económicos demuestran una mayor solidez económica. De hecho, Juan José Fernández Figares, director de gestión de Link, sigue considerando como escenario principal un aterrizaje suave. Aunque su visión es algo más constructiva no consideraría descabellado que tras la recuperación de las últimas semanas, las Bolsas hagan una pausa para consolidar niveles. “Muchos de los principales índices europeos y estadounidenses están muy cerca de sus máximos anuales y, en algunos casos, de sus niveles más altos en más de dos años, enfrentándose actualmente a importantes resistencias”, remarca.

Algo más complicado lo ven los analistas de Société Générale que consideran que en un entorno en el que no se esperan que los beneficios de las empresas aumenten, el mercado está bien valorado. Los expertos de la entidad gala señalan que el mejor comportamiento que están experimentando los valores defensivos es un reflejo de la falta de convicción de los inversores en el ciclo.

Después de semanas de inestabilidad en las que los inversores optaron por deshacer posiciones y aumentar su liquidez, en la última los fondos monetarios sufrieron reembolsos de 59.469 millones, la primera retirada en ocho semanas y la mayor salida de dinero desde febrero de 2022, según datos de Bank of America. A pesar del mayor apetito por el riesgo de las últimas sesiones, en la semana del 19 de abril los inversores retiraron 2.360 millones. Solo los fondos de renta fija recibieron entradas por valor de 4.189 millones.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA, opina que “nos encontramos en un punto crucial del ciclo de endurecimiento, que se ha hecho aún más difícil por la minicrisis bancaria del mes pasado y los efectos dominó que tendrá sobre el crédito y la economía en el transcurso del resto del año”.

XTB destaca como mejores oportunidades de inversión a compañías de muy diversos sectores, como tecnología, impresión 3D, farmacéuticas o sistemas espaciales. Concretamente pone el foco en Apple, 3D Systems, Novo Nordisk, Spotify, Nvidia, Maxar Technologies, EHang y Palantir.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En una semana en la que varios miembros del BCE han señalado que sigue existiendo margen para subir los tipos, la robustez mostrada por el PMI adelantado de la eurozona ha aumentado las probabilidades de que la institución eleve los tipos en 50 puntos básicos en la próxima cita. Con esta idea sobrevolando la mente de los inversores, la rentabilidad del bono español a 10 años recupera la barrera del 3,5% y el alemán sube al 2,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_