_
_
_
_
_

Las dudas sobre EIDF ponen en cuarentena el auge de las renovables en BME Growth

La cotizada sigue suspendida y sin dar explicaciones sobre sus cuentas de 2022

Empresas de energías renovables en BME Growth
Carlos Cortinas Cano

La firma de energías renovables EIDF está suspendida de cotización desde el pasado viernes. Ese día la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión de la negociación de sus acciones y pagarés emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) a la espera de que la empresa difunda sus resultados auditados de 2022.

La compañía ha agotado el plazo para comunicar sus resultados, que vencía a finales de marzo, sin publicar sus cuentas y sin dar pistas sobre la problemática. La empresa viene anunciando desde el viernes la publicación inminente de un hecho relevante. Según la actual normativa, no hay un plazo máximo para ello.

En noviembre, EIDF anunció que cambiaba a su auditor de los últimos años, Crowe Auditores España, y que sería PwC el encargado de las cuentas de 2022, 2023 y 2024. Una decisión desde el mercado es vista con excesiva premura. Así, el director financiero de otra cotizada apunta que lo habitual sería haber cambiado de asesor en abril, para iniciar los trabajos previos de auditoría anual en octubre. Pero es incluso más habitual que las cotizadas anuncien con más de un año el relevo de la auditora escogida. Por poner algunos ejemplos, Unicaja anunció en diciembre que KPMG será su auditor entre 2023 y 2026. Fuentes del mercado apuntan que el problema estaría en la falta de la firma del nuevo auditor en las cuentas de 2022, si bien ni empresa ni PwC ni CNMV han confirmado tal extremo.

EIDF debutó en la Bolsa de las pymes de BME, BME Growth, en julio de 2021. Su estreno, a 4,2 euros por acción, fue bien acogido y el día de su estreno se anotó un alza del 31%. Su cotización fue subiendo como la espuma y su capitalización ha pasado en menos de dos años de los 57 millones de euros a los que debutó a los 1.721 millones que valía en el momento de su suspensión el pasado viernes. Una escalada que llevó a la empresa a poner en marcha su salto a la Bolsa sénior.

EIDF lleva así meses trabajando en estreno en el mercado continuo, a imagen y semejanza de uno de los grandes éxitos del BME Growth como fue MásMóvil. Para ello, ha contratado, según anunció en noviembre, los servicios de Lazard como asesor estratégico para actualizar su plan de negocio, diseñar su salto al Continuo y lograr mayor liquidez. Además del banco estadounidense, la empresa cuenta con los servicios de Gómez Acebo & Pombo como su asesor jurídico.

Su pretensión de aumentar la liquidez para lograr más atractivo ante los inversores choca con su estructura accionarial. El 86,4% de su capital está en manos de tres accionistas: su presidente, Fernando Romero Martínez, que controla un 72,16% a través de la sociedad Prosol Energía; Alejandro Alorda – vicepresidente de muebles Kettal- amasa un 7,61% a través de Mass Investments Ark 2021, y Julio Sergio Palmero Dutoit, con un 6,63% mediante Memento Gestión. Los accionistas minoritarios, con un 13,6% están atrapados hasta que el valor no vuelva a cotizar.

Sus problemas acechan al resto de firmas de energías renovables que cotizan en BME Growth y que en los últimos años se han multiplicado. El encarecimiento de la financiación por el alza de tipos está pesando en muchas de ellas, así Solarprofit acumula una caída en Bolsa del 44,6% en el año, frente al 7% de Holaluz. Entre las alzas destaca Enerside, que debutó el año pasado y suma un 32% en 2023. Pero más allá de las pequeñas firmas de renovables, el sector sigue preso por el alza de los tipos. El índice S&P Global Clean, que agrupa a las principales empresas del sector se mantiene muy lejos de los máximos registrados a principios de 2021.

Anunciado camino hacia la Bolsa sénior

Modelo a seguir

El objetivo de cotizar en la Bolsa, entre los planes de EiDF, es un camino ya conocido por tres empresas que comenzaron en BME Growth. Atrys Health, especializada en el diagnóstico y tratamiento médico de última generación, es desde hace algo más de un año miembro del mercado continuo. Debutó en julio de 2016 en BME Growth y su excelente marcha en este mercado, periodo en el que sus acciones se revalorizaron un espectacular 582%, la catapultó a la Bolsa sénior.

Grenergy

La firma de energías renovables, que dio el salto al continuo en diciembre de 2019, sube un 75% desde entonces. Durante su estancia en el mercado BME Growth sus acciones multiplicaron su valor por 20.

MásMóvil

Fue la primera empresa de BME Growth en pasar a la primera Liga. Lo hizo el 14 de julio de 2017.  Tres años después la compañía dejó la Bolsa tras la opa (oferta pública de adquisición) de KKR, Providence y Cinven. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_