_
_
_
_
_

Bankinter, los resultados como revulsivo tras el castigo bursátil

Las previsiones para las cuentas del primer trimestre son muy positivas, con especial atención al notable aumento que se espera en márgenes

Bankinter
Oficina de Bankinter en MadridJUAN MEDINA (REUTERS)

Bankinter llega a la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023 siendo el peor valor bancario del Ibex en el año; pierde el 10%. Entró en negativo coincidiendo con la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank, que sacudió a todo el sector europeo ante el temor de que se produjera una nueva crisis financiera. Bankinter llegó a caer en Bolsa el 26% entre el 8 y el 28 de marzo.

El banco que pilota María Dolores Dancausa como consejera delegada había ganado en Bolsa el 46% en 2022; el castigo de ahora no responde al momentum del negocio ni al del mercado, en opinión de los analistas. “Ha sido una corrección exagerada. Era el que cotizaba más caro y ahora está prácticamente alineado con su valor en libros”, comenta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital.

La acción de Bankinter en Bolsa

Para el 45,8% de los analistas, Bankinter es una opción de compra; en la misma proporción están los consejos de mantener, y únicamente para el 8,3% es venta, según Bloomberg. Las acciones ofrecen un potencial del 35% de acuerdo al consenso.

GVC Gaesco Valores es una de las firmas con consejo de compra. “Apostamos por valores baratos, si bien Bankinter tiene unos multiplicadores extraordinariamente atractivos, con una rentabilidad por dividendo por encima del 6%. Hay quienes contemplan mayor riesgo en su negocio; nosotros, no”, señala Marisa Mazo, subdirectora de análisis.

Con respecto a la publicación de los próximos resultados, prevista para el 20 de abril, Mazo muestra igual optimismo. “Pensamos que va a ser un trimestre espectacular, con un crecimiento en el margen de intereses del 62%. El beneficio crecerá un 1,5% a pesar del impacto negativo del impuesto al sector”.

La analista destaca que “la calidad crediticia sigue estando bien, sin percepción o visos de deterioro”, aunque reconoce que “lo peor para el sector es el descenso en la producción del crédito”.

En esta línea, Citi prevé que “los depósitos muestren una caída manejable entre enero y marzo de 2023 (un 3%); aproximadamente el 70% son de minoristas, de los cuales un tercio están en banca privada. El banco añade que desde el tercer trimestre de 2022, Bankinter ha registrado 1.100 millones de salidas de depósitos (el 1,5% de su base), aunque el banco no tiene ni mucho menos apuros de liquidez, dado su cómodo LDR [loan to deposit ratio] del 98% el pasado año”. Citi explica que “parte de estas salidas se dirigieron a fondos monetarios y de renta fija a corto plazo”. La entidad estadounidense contempla este escenario como “una oportunidad de generar ingresos por comisiones”, cuyo crecimiento en Bankinter calcula en un 5% y un 3% interanual en 2023 y 2024, con un alza de los activos bajo gestión del 6% y el 4%, respectivamente. En Citi acaban de reiterar su consejo de compra.

También Cantos espera que anuncien unas cuentas positivas. “Tiene buenos clientes y un buen margen financiero. Los resultados deberían servir para recuperar valoración”, asevera.

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca entre otros factores “el mantenimiento de una estrategia basada en el crecimiento de volúmenes y políticas de precios que apoyan la mejora del margen de intereses”. También “la diversificación del negocio, donde la banca privada y de mercado de capitales cobran un protagonismo importante (aportaron más del 30% del margen bruto en el último año)”. La analista ha elevado el consejo de mantener a sobreponderar y el precio objetivo el 23%, hasta 8,14 euros, que implica un recorrido al alza para la acción del 50%.

Mientras, Morgan Stanley ha aumentado sus estimaciones de beneficios para este año un 7%, aunque reduce las previsiones para 2024 “sobre la base de unos mayores costes operativos y una nueva emisión de AT1 [un tipo de deuda financiera conocida también como cocos]. El pasado febrero Bankinter colocó 300 millones de euros en cocos al 7,4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_