_
_
_
_
_

Los depósitos de la banca europea ya superan el 4% TAE

El italiano Banca Sistema ofrece hasta el 4,14% TAE a un plazo de cinco años a través de la plataforma Raisin

Miriam Calavia
Monedas y billetes del euro.
Monedas y billetes del euro.Bloomberg News

Las remuneraciones de los depósitos de la banca extranjera ya superan la barrera del 4% TAE. A través de la plataforma europea Raisin, el italiano Banca Sistema ha roto el mercado con las mejores rentabilidades del momento. En concreto, ofrece un plazo fijo a tres años al 4,03% TAE, a cuatro años al 4,09% TAE y a cinco años al 4,14% TAE. En los tres productos, los importes mínimo y máximo de contratación son 5.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. El abono de intereses es al vencimiento. El dinero está cubierto hasta 10.000 euros por cliente y entidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano.

Por encima del 3,5% TAE se pueden encontrar depósitos en el portugués Haitong (el 3,54% TAE a tres años y el 3,51% TAE a dos años) y en el italiano Banca Progetto (el 3,52% TAE a tres años). Por su parte, el belga CKV rinde un 3,50% TAE a varios plazos, desde los 72 meses y hasta los 120 meses.

Bluor Bank (Letonia) renta un 3,49% TAE por un periodo de dos años y Younited (Francia) paga un 3,45% TAE a cuatro años. En los plazos más cortos, Banca Sistema vuelve a ser el más generoso con un 3,45% TAE a 12 meses. Varios bancos retribuyen más del 3% TAE a un año (Haitong, Banca Progetto, Bluor Bank, el lituano Fjord Bank, el portugués BAI Europa y LHV (Estonia).

Dentro de España, los depósitos mejor remunerados alcanzan o superan el 3% TAE en el caso de Banco Finantia (el 3% TAE en el plazo a 18 meses y al 3,10% TAE a 25 meses), Renault Bank (que acaba de subir al 3,34% la rentabilidad de su plazo a 24 meses), Wizink (3% TAE a 18 meses), EBN (3% TAE a 24 meses y 3,15% TAE a 36 meses) o Facto (3,29% TAE a 12 meses).

“La remuneración del pasivo por parte de las entidades españolas registró en 2022 un leve incremento, principalmente por la eliminación de las comisiones a los depósitos corporativos. No se esperan grandes cambios en las remuneraciones al menos hasta junio de 2023″, señala la consultora internacional Accuracy.

Las principales ofertas que se pueden encontrar en el mercado español están localizadas en bancos digitales o neobancos. Los grandes bancos españoles se han movido poco de momento. La menor remuneración al ahorro de hogares y empresas por parte de los bancos españoles con respecto a la banca de la eurozona supone que las entidades de España se ahorran casi 1.500 millones de euros, según cálculos realizados por Europa Press con arreglo a las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, los expertos no aconsejan los plazos fijos demasiado largos, ya que impiden aprovechar las alzas de tipos venideras y la mejora en las ofertas que van haciendo los bancos. “Los depósitos a seis meses son algunos de los más buscados en la actualidad. Esto es debido a las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que permite a los ahorradores a obtener los beneficios que genera su dinero en muy poco tiempo, y poder escoger una mejor oferta en los próximos meses”, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_