_
_
_
_
_

El Ibex suma tres semanas al alza y remonta el 6,8% desde el mínimo de la sacudida bancaria

Cierra la semana en los 9.312,3, tras una subida en la sesión del 0,62%

Las principales Bolsas a 6 de abril de 2023
Carlos Cortinas Cano
CINCO DÍAS

La Bolsa española ha logrado sumar una tercera semana consecutiva de subidas. La de este jueves ha sido la última sesión, en la víspera de la festividad del Viernes Santo, y el Ibex ha conseguido despedirla sobre los 9.300 puntos, tras un alza del 0,62%, que deja el balance de esta atípica semana en una subida del 0,86%. El índice español salva con avances una semana con una negociación menor de lo habitual, en un renovado esfuerzo por sobreponerse de la sacudida financiera que desató la quiebra del estadounidense SVB y de la que los inversores no se han repuesto aún.

El Ibex ha recuperado el 6,8% desde los mínimos del 17 de marzo, en el momento de mayor azote a las cotizaciones de la banca, sector de un peso destacado en el selectivo español. Pero el índice aún está a distancia de haber recuperado los niveles previos a las turbulencias financieras que estallaron hace cuatro semanas.

La situación de la banca se ha calmado. La desconfianza ha remitido y aunque no se descartan nuevos sobresaltos entre la banca regional estadounidense, que ha demostrado su vulnerabilidad antes las alzas de tipos de interés, no han surgido nuevos episodios de retiradas masivas de depósitos ni nuevas emergencias de liquidez. Los bancos centrales han dejado clara su disposición a garantizar la estabilidad financiera con las medidas que sean necesarias pero lo sucedido ha revelado los graves daños colaterales que pueden llegar a ocasionar las fulminantes subidas de tipos de interés que comenzaron el pasado año y que no han finalizado todavía.

Los inversores han tomado buena nota de que el drástico cambio a un entorno mucho más caro para el precio del dinero no va a ser un camino fácil, en contra de lo que auguraban en el inicio de año. Y el gran temor ahora es precisamente que la dura medicina de la política monetaria cause una recesión, más aún ante la perspectiva de un crédito más escaso y caro que va a dejar la reciente sacudida bancaria.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso cifras este jueves a esa inquietud y avanzó una previsión de crecimiento mundial para los próximos cinco años en torno al 3%, el más bajo desde 1990, a causa del impacto de las alzas de tipos de interés.

La jornada del jueves dejó un nuevo dato para la preocupación: las peticiones semanales de desempleo en EE UU fueron superiores a lo previsto, de 228.000 frente a las 200.000 esperadas, si bien descendieron en 18.000 frente al dato revisado al alza de la semana previa. El indicador impuso el rojo en la apertura de Wall Street aunque las Bolsas europeas salvaron el día en positivo. El viernes, ya con los parqués occidentales cerrados por festivo, se publica el informe oficial de empleo de EE UU en marzo.

La semana sí concluye en todo caso con avances para los bancos. Santander, Unicaja y Sabadell se anotaron las mayores subidas del Ibex el jueves, superiores al 3%. En el balance semanal, los mayores avances son para Cellnex, Rovi y Naturgy, con alzas de entre el 6,4% y el 3,5%. Por el contrario, las mayores caídas de la semana han sido para ArcelorMittal y Fluidra, de más del 7%.

El mercado de deuda está reflejando de forma notable la calma tensa que vive el mercado. Los inversores buscan refugio en los bonos, en los que sigue descendiendo la rentabilidad en paralelo al alza de su precio. El rendimiento del bono de EE UU a una década ha retrocedido al 3,28%, niveles de septiembre. Y el bono español cede al 3,22%.

El oro, refugio por excelencia, recupera la cota de los 2.000 dólares por onza, cerca de máximos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_