_
_
_
_
_

Ferrovial replica a la CNMV: “Ninguna cotizada española ha negociado nunca sus acciones en los mercados de EE UU de manera directa”

El ‘proxy’ Glass Lewis recomienda votar a favor de la marcha de la sede social a Países Bajos

Javier Fernández Magariño
Ferrovial Rafael del Pino
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.Pablo Monge

Donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ve razones para que Ferrovial salga de España para facilitar su cotización en Estados Unidos, la compañía que preside Rafael del Pino ha contestado esta tarde: “Ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa, solo a través de ADRs”.

La firma de infraestructuras se ha hecho fuerte en la defensa de la necesidad de domiciliarse en Ámsterdam para cotizar en el Euronext y, desde allí, dar el salto al parqué estadounidense, donde prevé elevar exponencialmente la liquidez de la acción. El proyecto de absorción inversa de la matriz Ferrovial SA por la filial Ferrovial International SE será sometido a la aprobación de la junta de accionistas el próximo 13 de abril. “Actualmente no existe una estructura que habilite esa posibilidad [cotizar en EE UU con acciones ordinarias españolas]. Según la información disponible, para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas, como la compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información, etcétera”, señalan desde Ferrovial.

Esta polémica deslocalización, que ha motivado un choque frontal de Ferrovial con el Gobierno de Pedro Sánchez, no fue anunciada ni a la CNMV ni al propio Ejecutivo. Y desde ambos lados se recrimina a la empresa la ocultación del plan. Poner solución a las supuestas barreras entre las Bolsas de Madrid y Nueva York requieren, a juicio de Ferrovial, “tiempo y la voluntad de los operadores y reguladores implicados”. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, insistió días atrás en que un aviso a tiempo de la constructora habría sido suficiente para abrir contactos con el regulador y operador bursátil norteamericano.

En el actual contexto, la dirección que lidera Del Pino aprecia que “las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en EE UU con acciones ordinarias, al contrario de lo que ocurre en otras jurisdicciones europeas”. Es por ello que se ve en la obligación de “proponer a los accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas”.

Pero la de la cotización no es la única cuestión que mueve a esta referencia del Ibex 35 a estrenar una sede principal en Países Bajos. Ferrovial ha aducido el acceso a los mercados financieros desde una mejor posición, dada la calificación crediticia AAA del país, al tiempo que ha destacado la estabilidad regulatoria y seguridad jurídica neerlandesa.

Los inversores tienen que voten en contra de la salida de Ferrovial en la junta podrán ejercer el mecanismo de separación y la consecuente venta de sus acciones a la compañía a un precio unitario de 26 euros. La compañía ha supeditado la fusión inversa a no tener que destinar más de 500 millones de euros a la deserción de accionistas.

Después de conocerse el desacuerdo de uno de los hermanos Del Pino, Leopoldo (4% del capital), con la estrategia planeada por la compañía, comienzan a llegar las recomendaciones favorables de los asesores de fondos, los proxy avdisor. Glass Lewys habla en un informe soobre el coste reputacional en que puede incurrir Ferrovial por su salida de España, pero aconseja el voto favorable en la junta.

Desde Glass Lewis se argumenta que el traslado no lastrará los derechos de los accionistas, que pueden votar con argumentos transparentes en la mano. El informe desaconseja la reelección como consejero de Gonzalo Urquijo, al tener cargos en otras firmas industriales como Talgo y Gestamp, y se muestra crítico con el informe consultivo sobre estrategia climática que Ferrovial presentará a sus accionistas por la falta de información sobre la acción del consejo en esa materia.

Entrecanales cree que la decisión de Ferrovial está atada legalmente

Este mañana ha sido José Manuel Entrecanales, presidente del competidor Acciona, el que ha defendido el movimiento de Ferrovial al asegurar que se trata de una posibilidad “jurídicamente impecable” y que se enmarca “en los principios de movilidad interterritorial europea”. Entrecanales ha intervenido en el foro ‘Wake up! Spain’.

“Por poder, podríamos estudiarlo, pero no estamos en eso. Naturalmente, nuestra obligación es explorar todas las posibilidades que la legalidad nos permite y se trata de una posibilidad jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y por lo tanto estudiable. En cualquier caso, no está en nuestros planes en este momento”, ha añadido el ejecutivo de Acciona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_