Francia registra las sedes de Société Générale, BNP Paribas, HSBC y Natixis por presunto fraude fiscal
La fiscalía investiga la evasión fiscal por parte de inversores extranjeros en el pago de dividendos de cotizadas francesas
La Fiscalía francesa está registrando las sedes de cinco entidades francesas galas, Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, HSBC y Natixis en una investigación por presunto fraude fiscal agravado. Una operación codirigida por 16 magistrados franceses que cuenta con la participación de más de 150 investigadores, así como seis fiscales alemanes, en el marco la cooperación judicial europea, según explicó la Fiscalía Nacional Financiera (PNJ).
El presunto fraude, que podría alcanzar varios millones de euros cada año, se denomina ‘cum-cum’ y consiste en que un accionista de una cotizada francesa, pero con residencial fiscal fuera del país, preste de forma temporal y cerca de la fecha del pago del dividendo, los títulos que posee a un banco francés. Con ello, logra eludir el pago de la retención que aplica la Hacienda francesa a contribuyentes con residencia fiscal en otro país por esos dividendos.
Por contra, los dividendos de las acciones que poseen los bancos franceses están casi exentos de impuestos. Una vez eludida la retención, el préstamo de las acciones concluye y los títulos vuelven formalmente a manos de sus propietarios. Se trata de un tipo de fraude fiscal que ha sido objeto de escándalos constantes en Alemania, país que también forma parte de la investigación.
En el caso germano, el fraude sigue un esquema denominado cum-ex y se trata de la venta de los títulos por parte del accionista justo antes del pago de un dividendo y su posterior devolución tras el pago del cupón. Con ello, se crea confusión sobre quién es el propietario real en el momento del pago del dividendo por parte de la empresa y permite a ambos inversores reclamar devoluciones del impuesto sobre los rendimientos del capital que se aplican a los dividendos, a pesar de que esos recargos nunca se pagaron. Se trata de una práctica muy habitual en Alemania desde principios del siglo XXI que se terminó en 2012 cuando el Gobierno alemán modificó la ley.
Según la fiscalía francesa, el presunto fraude fue desvelado inicialmente en 2018 y la investigación fue abierta en diciembre de 2021 por fraude fiscal agravado y blanqueo agravado. Tras conocerse la investigación, los bancos investigados recortan en Bolsa. Los títulos de Société Générále retroceden entorno a un 1%, mientras que los de BNP Paribas ceden un 0,4%. Los de HSBC se mantienen en terreno positivo (0,4%).
Una investigación de la Universidad de Mannheim publicada en 2021 constató que los inversores habían eludido el pago de cerca de 11.000 millones de dólares con este tipo de fraude. Según sus estimaciones, entre 2000 y 2020 este fraude habría costado unos 164.000 millones de dólares a las haciendas de Alemania, España, Francia y EE UU.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días