_
_
_
_
_

El ‘trader’ que derrumbó el Deutsche Bank

Andrea Enria reclama más control y transparencia para los CDS, el instrumento que está detrás de las ventas del viernes según Bloomberg

N.S.
Madrid -
Andrea Enria BCE
El responsable de supervisión bancaria del BCE, Andrea EnriaThierry Monasse (Getty Images)

Un único CDS (seguro por impago de crédito) por 5 millones de euros sobre la deuda de Deutsche Bank habría causado el viernes el derrumbe de la cotización del banco alemán y sembrado por momentos el pánico en el conjunto de la banca europea. Según comenta la agencia Bloomberg, los reguladores atribuyen a esta operación la venta global que se desató el viernes contra Deutsche Bank.

El banco alemán fue puesto en la diana por los inversores después de la caída de Credit Suisse el fin de semana anterior, en que se pactó su venta de emergencia a UBS, y del colapso del estadounidense Silicon Valley Bank la semana previa, que fue el detonante de una oleada de desconfianza hacia la banca. Pero las alarmas que se activaron el pasado viernes contra Deutsche Bank se habrían debido a una operación concreta sobre un seguro de impago de crédito (CDS) sobre la deuda de la entidad.

Sin nombrar expresamente a Deutsche Bank, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ya ha apuntado hoy como causantes de las recientes turbulencias bancarias a los CDS. Según el responsable de la supervisión bancaria de la zona euro, transacciones de reducido tamaño en CDS han tenido un elevado impacto en la banca y ha abogado a las autoridades globales a una mayor vigilancia y transparencia en estos productos. Una única operación sobre deuda de Deutsche Bank habría tenido un devastador efecto multiplicador.

Los CDS de Credit Suisse llegaron a acercarse a los 800 puntos básicos en los días previos a su fusión forzada con UBS. La creencia del mercado en la capacidad de pago de su deuda por parte del banco suizo se había deteriorado a niveles comparables a los de la deuda soberana griega durante la crisis del euro, contribuyendo a la desconfianza que estaba acelerando la retirada fulminante de depósitos por parte de los clientes. El viernes pasado, los CDS de Deutsche Bank también se dispararon, al tiempo que se aceleró su caída en Bolsa.

Andrea Enria ha mostrado hoy su preocupación ante el nerviosismo de los inversores y ha reclamado una vigilancia más estrecha sobre los credit default swaps, en un mensaje dirigido al Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board), el organismo internacional que vela por la estabilidad financiera que surgió tras la crisis de Lehman Brothers. “A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho con reforma de la regulación, vemos que hay mercados como el de los CDS, que son muy opacos y muy ilíquidos”, ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE. “Con unos pocos millones, se pueden mover los CDS” de un banco importante “y contaminar también los precios de las acciones y posiblemente también las salidas de depósitos”, ha asegurado.

Enria ha reclamado un mayor control del mercado OTC, ajeno a los mercados bursátiles y donde las partes acuerda la forma de liquidación de un instrumento financiero, sin más garantías adicionales. En su opinión, “si hubiera una buena transparencia, por ejemplo centralizada, en lugar de transacciones OTC, creo que eso ya sería un gran avance”.

Enria ha rechazado además abrir el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que “no sería productivo”. En su opinión, el foco debería estar “mucho más en la supervisión eficaz” y ha defendido que con la implementación del paquete final de reglas del Comité de Basilea “tenemos todas las herramientas que necesitamos”.

Ha insistido de hecho en que es necesario implementar en todos los países del G20 la supervisión del Comité de Basilea y ha recordado que los bancos medianos y pequeños de EE UU, como Silicon Valley Bank, tienen exigencias de capital menores que los grandes. Recordó que “en EEUU las autoridades tomaron la decisión de separar las normas aplicables para los bancos grandes importantes para la estabilidad del sistema financiero de las normas para bancos de tamaño mediano y más pequeño”.

De este modo, añadió Enria, en EEUU en 2018 se amplió el alcance de los bancos que se beneficiaron de una regulación más suave, una medida que benefició a entidades como Silicon Valley Bank, que dejó de tener la consideración de sistémico y por tanto, pasó a tener requisitos de liquidez y capital más laxos. “En la Unión Europea tradicionalmente implementamos los estándares de Basilea más consistentemente a bancos de todos los tamaños”, según Enria.

La Fed reconoce la necesidad de más regulación

El vicepresidente de la Reserva Federal de EE UU, Michael Barr, apuntó hoy al que puede ser el mayor cambio regulatorio de la banca estadounidense en años, después de que el colapso del Silicon Valley Bank haya puesto de relieve las debilidades de los bancos medianos. “La quiebra de SVB ilustra la necesidad de avanzar con nuestro trabajo para mejorar la resistencia del sistema bancario", señaló Barr ante el Senado estadounidense. Explicó que SVB no tenía los controles internos adecuados y añadió que la entidad estaba gestionada de forma deficiente. También compareció el presidente del fondo de garantía de depósitos de EE UU, Martin Gruenberg, que argumentó que los colapsos de SVB y Signature Bank revelan “la importancia que bancos con activos de 100.000 millones de dólares o más pueden tener para la estabilidad financiera. La regulación prudencial de estas entidades merece una atención adicional, particularmente respecto al capital, la liquidez y el riesgo por tipos de interés”. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

N.S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_