Especial Publicidad

El MIBGAS ha logrado ser un índice más económico y con menor variabilidad que el europeo

Durante el mes de octubre, en el mercado organizado de gas se negoció más de la mitad del volumen del consumo, situándolo como un mercado líquido, lo que beneficia a los consumidores por la menor diferencia entre el precio de compra y venta.

Sede de TotalEnergies.
Sede de TotalEnergies.

En diciembre de 2015 se puso en marcha el mercado organizado de gas español, operado por MIBGAS (Mercado Ibérico de Gas), que sumado a la Ley de Hidrocarburos supuso un gran avance en la consolidación del mercado mayorista, ya que aportó transparencia en los precios y fomentó la competencia del sector. Hasta ese momento, las operaciones de compra y venta se realizaban en un mercado bilateral no regulado, donde existía una opacidad en el precio del gas.

En el mercado organizado de gas se realizan las transacciones de compra y venta mediante la negociación entre agentes en función de sus necesidades, compromisos y estrategias comerciales, en un proceso transparente, libre y voluntario.

Los sujetos que pueden actuar en el mercado son comercializadores y consumidores directos; transportistas y distribuidores; Gestor Técnico del Sistema Gasista (Enagás), quien garantiza el suministro de gas natural de forma continua; y CORES (Corporación de Reservas energéticas), encargada de mantener las existencias mínimas de seguridad.

TotalEnergies es el segundo actor mundial en la cadena del gas natural licuado

MIBGAS es el operador del mercado organizado de gas en España y Portugal, responsable de su funcionamiento y de la gestión económica de sus servicios. Su finalidad es reducir el coste final del gas y establecer un precio de referencia en el mercado ibérico.

En 2022, por primera vez, el MIBGAS ha logrado ser un índice mucho más económico y con menor variabilidad que el índice de referencia europeo, TTF, el cual se ha visto afectado en mayor medida por los conflictos geopolíticos actuales.

El TTF (Title Transfer Facility) es un centro de intercambio virtual para el comercio de gas natural holandés. Es el mayor hub de Europa continental por lo que se ha convertido en la referencia del precio del gas en el resto del continente gracias a su liquidez y transparencia. Este, al igual que el NBP (Reino Unido), está centrado en el gas canalizado, lo que supone una gran oportunidad para que el MIBGAS crezca en el ámbito del Gas Natural Licuado (GNL). España cuenta con un total de seis plantas regasificadoras en activo que representan un tercio de la capacidad de regasifición de toda la UE y un 44% del potencial de almacenamiento comunitario de GNL.

El papel de TotalEnergies

TotalEnergies es el segundo actor mundial en la cadena del gas natural licuado, con intereses en toda la cadena del negocio, desde su origen hasta el consumidor. Opera en la mayor parte de los mercados europeos a través de su división de Trading, optimizando su portfolio y aportando liquidez a los mercados.

Ante esta situación, es el momento para que, tanto los pequeños negocios, como las grandes empresas consumidores de gas valoren el cambio a MIBGAS. La oferta de TotalEnergies en el mercado español es muy variada y flexible. Ofrece distintos productos para empresas gracias a un suministro de gas diversificado en cuanto al origen y con diferentes tipologías de contratos en precio, indexación y periodo de entrega. Es, desde hace algún tiempo, una de las ofertas más competitivas para pequeñas y medianas empresas, que, además, cuenta con una gran acogida por parte de los clientes.

TotalEnergies es uno de los principales partners para las empresas y, además, de servicios de gas, les ofrece un portfolio completo que incluye soluciones como el autoconsumo.

Normas
Entra en El País para participar