_
_
_
_
_

El BCE tranquiliza a los bonistas bancarios: nunca irán en primera línea de fuego

El supervisor ha mostrado sus reservas con el modelo de rescate de Credit Suisse

Miguel Moreno Mendieta
euríbor
El euríbor baja medio punto en una semana por la inestabilidad financieraEFE

El Banco Central Europeo (BCE) tiene sus dudas sobre la solución que se ha buscado para rescatar a Credit Suisse: su absorción por parte de UBS, pero con todo tipo de garantías públicas. Su principal discrepancia se refiere al papel de los bonistas. De hecho, el BCE ha emitido un comunicado garantizando que los dueños de bonos nunca estarán en la primera línea de fuego en los rescates en la eurozona: siempre estarán delante los accionistas.

El aspecto más polémico del rescate de Credit Suisse es el papel que han tenido los dueños de bonos AT1. Desde Berna se ha decidido liquidar estas emisiones. Poner a 0 su valor, que era de 16.000 millones de francos (el mismo importe en euros). De acuerdo con expertos jurídicos, en los contratos de emisión de estos títulos se preveía su liquidación en caso de que la entidad fuera rescatada. Pero lo que ha soliviantado a estos bonistas es que en el caso de los accionistas de Credit Suisse sí que van a recuperar algo. En la oferta realizada por UBS se valora a Credit Suisse en 3.000 millones de francos, de acuerdo con la ecuación de canje de acciones propuestas.

El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera. Pero en el comunicado lanzan un dardo referido a la solución para los bonistas.

Las autoridades europeas recuerdan que dentro del modelo de rescate bancario para la zona euro “serán los dueños de acciones quienes deberán absorber las primeras pérdidas y solo después del pleno uso de acciones entrarían en juego la abosrción de la deuda de capital adicional Tier 1″, que es precisamente la que ha provocado la polémica en el caso de Credit Suisse. El BCE asegura que este criterio se aplicado “de forma consistente en el pasado” en otras intervenciones acordadas por los supervisores de la zona euro.

También el Banco de Inglaterra ha emitido un comunicado al respecto, recordando que en el orden de prelación en caso de insolvencia o quiebra, los accionistas son los últimos en cobrar. La institución recuerda que en la última operación que monitorizaron, la venta a HSBC de la filial británica del Silicon Valley Bank, antes de valorar los instrumentos de deuda se puso a cero el valor de las acciones.

El rescate sui generis de Credit Suisse no ha terminado de convencer al mercado. Las acciones de UBS comenzaron la jornada con una caída del 14%, aunque han ido moderando su caída. Casi todo el sector bancario presentaba también correcciones bursátiles aunque, tras el mensaje del BCE parece que los ánimos se han ido calmando.

Ante la volatilidad del mercado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que están siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos “para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Lagarde ha aplaudido la rápida actuación de las autoridades suizas en el caso de Credit Suisse.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_