_
_
_
_
_

En busca de 800 millones en ‘criptos’: la Justicia pone el foco en la esposa de Biosca

El juez escuchará a testigos para aclarar cuál fue el rol que desempeñó Paloma Gallardo en la presunta estafa piramidal

Nuria Morcillo
Imagen de criptomonedas
Imagen de criptomonedas

La muerte inesperada de Javier Biosca, fundador de Algorithms Group, marcó un antes y un después en la causa que instruye la Audiencia Nacional sobre la supuesta estafa de 800 millones de euros a miles de inversores en criptomonedas. El empresario se precipitó el pasado noviembre desde un quinto piso, tan solo tres semanas después de abandonar, de manera provisional, el centro penitenciario en el que estuvo interno más de un año y dejó en el aire un posible acuerdo con los perjudicados. Meses después del trágico suceso, el juez instructor y la fiscalía han reactivado la investigación y, con el objetivo de recuperar el dinero defraudado, han decidido centrar las siguientes actuaciones en el papel que jugó en la trama Paloma Gallardo, la esposa del criptogurú español.

Gallardo lleva imputada en este caso desde el inicio de la investigación, desde mediados de 2021, pero su presunta responsabilidad penal siempre ha estado en un segundo plano. Según han informado a CincoDías fuentes jurídicas conocedoras de las pesquisas, la causa no ha experimentado grandes avances desde el fallecimiento de Biosca. En los últimos meses, las diligencias se han centrado en resolver las peticiones que han hecho los fiadores del empresario para recuperar el millón de euros que aportaron para garantizar su excarcelación.

Ahora, el juez Alejandro Abascal, que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha dado un giro de 180 grados a la causa para aclarar si la pareja del líder de Algorithms tenía capacidad de decisión en la empresa y conoce dónde se encuentra el dinero de los inversores afectados. Para ello, a finales de febrero, el magistrado instructor acordó una nueva prórroga del caso durante otros seis meses para seguir profundizando en la presunta estafa piramidal, que encajaría en delitos que van desde estafa hasta el blanqueo de capitales. Así, según ha podido saber este diario, ha citado a declarar a testigos que puedan corroborar las operaciones y funciones que Paloma Gallardo desempeñaba en la organización.

Desvinculación de la trama

Los perjudicados por la trama de Biosca ya han intentado en varias ocasiones que Gallardo adquiera mayor protagonismo en la causa. Así, pidieron su ingreso en prisión, y con respecto a su hijo, Sergio Biosca -también imputado-, si bien el juez acordó únicamente, en julio de 2021, la retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional, medida cautelar que a día de hoy sigue pesando contra ellos.

Gallardo defendió ante el juez que desconocía el trabajo concreto de Biosca y negó que tuviera bienes inmuebles a su nombre. Lo mismo hizo el propio empresario durante sus declaraciones, que desvinculó por completo a su familia de su negocio.

Estas declaraciones exculpatorias contrastan con las decenas de testimonios que una de las acusaciones incorporó al sumario de la causa para tratar de demostrar que la cónyuge de Biosca era la mano derecha del fundador de Algorithms Group.

Captar clientes y celebrar reuniones

Los relatos de los testigos señalan que Gallardo era la encargada de captar a los nuevos clientes y, bajo esta función, estaba en todas las reuniones con los inversores, que se celebraban en restaurantes o en su casa de lujo de Marbella (Málaga). En este sentido, los testimonios entregados al juez aseguran que, para dar una imagen de estabilidad y confianza, Gallardo tenía la encomienda de planificar fiestas, al tiempo que alardeaba del “imperio” que había logrado junto a su marido.

Por otro lado, durante los casi dos años de instrucción, las acusaciones han insistido en que la investigada conoce dónde supuestamente Biosca escondió las inversiones, quien llegó a ofrecer la devolución del dinero entregado en un primer momento para introducirlo en el mercado de las monedas virtuales, pero no las rentabilidades generadas.

Así las cosas, el juez de la Audiencia Nacional tiene, como mínimo, otros seis meses para aclarar cuál fue el verdadero rol de la pareja de Biosca en la trama acusada de estafar a miles de personas, a través de una empresa que ofreció rentabilidades de hasta el 25% semanales por invertir en criptomonedas y que no contaba con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para realizar dichos servicios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_