_
_
_
_
_

¿El Ibex seguirá subiendo? Los analistas ven recorrido gracias a la banca y los valores cíclicos

Los inversores internacionales vuelven a la Bolsa española al calor de las subidas

El Ibex desde mínimos de 2022 frente al Stoxx 600 y el Nasdaq
Carlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

La revalorización de la renta variable en los primeros dos meses del año se ha llevado por delante todos los pronósticos que, dominadas por la prudencia, lanzaban las firmas de análisis a finales de 2022. Este rally se ha producido, sobre todo en las mercados europeos, cuyas subidas en muchos casos se han comido o todo o casi todo el potencial con el que contaban para todo el ejercicio 2023.

Pese al respiro que se han tomado las Bolsas en las últimas jornadas, la rentabilidad acumulada en el año sigue siendo importante. El Ibex 35 acumula unas ganancias de alrededor del 15% en lo que va de año y se mueve en torno a los máximos de 2020 mientras que otros índices europeos como Cac de París y Dax Xetra de Francfort están en zona de récords históricos gracias a las rentabilidades de doble dígito que registran desde el 2 de enero.

“La subida de tipos de interés es lo que ha puesto al Ibex en el disparadero después de unos años de tipos extraordinariamente bajos”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de uno de los fondos estrella de Abante, Spanish Opportunitie,s que gana un 20% en 2023.

El gestor, que destaca que los inversores internacionales están volviendo a la Bolsa española después de la crisis del euro de 2012, cree que la Bolsa española va a seguir haciéndolo bien por las valoraciones atractivas y los beneficios empresariales “que han seguido subiendo contra viento y marea”. Y es que después de años de vacas flacas para el sector financiero, el de mayor peso en el Ibex 35, llegan buenos tiempos para las entidades financieras.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de gestor de Gesconsult, menciona a las subidas de tipos de interés como motor de las alzas del sector financiero ya que “la parte alta de la cuenta de resultados va a continuar bebiendo de un euríbor al alza con las hipotecas subiendo a un ritmo potente”.

Por su parte, Patricia García, de MacroYield, explica que el Ibex 35, en contra de lo que ocurrió en la crisis financiera, “se encuentra más protegido ante las caídas, con los españoles menos endeudados que entonces, y gracias a la fuerte diversificación internacional de las grandes constructoras, que en algunos casos, como Ferrovial o ACS, cuentan con más peso en EE UU, donde se está favoreciendo la inversión en infraestructuras”.

La experta añade que la banca no está entrando en una guerra de precios en los depósitos, como está ocurriendo en otros países, porque no lo necesita (en España, la menor tradición inversora, había hecho que incluso en un entorno de tipos de interés negativos, los depósitos no hubieran caído con la misma fuerza que en otros países), y eso es una ventaja competitiva de la banca española, que cuenta con un mayor colchón en sus márgenes.

Más negativo se muestra Diego Morín, de IG, que considera que el mercado está “sobrecomprado, y no es descartable que veamos correcciones a medida que la macro deje de acompañar”. El experto cree que el Ibex seguirá con esta tendencia, siempre que el índice no pierda los 9.200 puntos en el muy corto plazo, con un objetivo en el corto plazo alrededor de los 9550-9650 puntos. Estas subidas del Ibex no solo se apoyarán el momento dulce que atraviesa el sector financiera. Los expertos también destacan que Inditex también es un valor interesante y las turísticas han tenido buen desempeño. Repsol irá al ritmo del petróleo.

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, señala que “el riesgo para el sector es una potencial entrada en recesión, ya que ello conllevaría una menor demanda de créditos y el incremento de la morosidad”.

Aunque, el Ibex se ha comido el potencial previsto por la mayor parte de los analistas para todo el año, el índice aun tiene recorrido para Renta 4. La casa de análisis fijó un precio objetivo para el índice de 10.954 puntos, lo que supone un potencial del 15% respecto a los 9.500 puntos actuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_