_
_
_
_
_

El Ibex lucha por mantener los 9.300 puntos pese a la persistencia de la inflación

Los expertos no esperan que el BCE cambie su intención de subir tipos aunque se moderen los precios

CINCO DÍAS
Fotografía en plano contrapicado que muestra unas pantallas en el parqué de la Bolsa de Madrid
Fotografía en plano contrapicado que muestra unas pantallas en el parqué de la Bolsa de MadridALTEA TEJIDO ((EPA) EFE)

La resistencia que muestra la inflación y el repunte de las rentabilidades de la deuda están sirviendo de correctivo a las Bolsas. El Ibex que en las últimas semanas ha revalidado máximos de tres años con la campaña de resultados, hace un alto en el camino. En una jornada marcada por el récord de la inflación subyacente en la zona euro, el selectivo español concluyó en tablas con una subida del 0,05% y se sitúa al filo de los 9.300 puntos.

Aunque las expectativas de tipos más altos está acentuando los temores de recesión, las entidades intentan desmarcarse y prolongan las ganancias. El repunte de las tasas es el principal aliado para la mejora de sus cuentas. Con esta idea sobrevolando la mente de los inversores, Bankinter avanzó ayer un 1,83% y BBVA, un 0,48% mientras Sabadell, Santander y CaixaBank cedieron un 1%, un 0,18% y un 0,2% respectivamente. Junto a la entidad que preside María Dolores Dancausa, ArcelorMittal (1,7%) y Rovi (1,36%) lideraron las subidas. Por contra, Meliá (-1,74%), Acciona Energía (-2%) y Cellnex (-1,77%) fueron las firmas más bajistas.

El resto de índices europeos escaparon a las pérdidas. El Cac francés sumó un 0,69%; el FTSE británico, un 0,37%; el Mib italiano, un 0,3%% y el Dax alemán, un 0,3%. Los expertos esperan que la indecisión se prolongue en las próximas semanas a la espera de conocer las decisiones de los bancos centrales.

Dentro de la agenda de datos macroeconómicos, en España, se ha conocido que el paro repuntó en febrero en 2.618 personas y que la Seguridad Social sumó 88.918 cotizantes.

En Estados Unidos, las principales Bolsas cotizan en rojo por lo general. El Dow Jones permanece en positivo sumando cerca de un 0,2%, el Nasdaq pierde el 0,5%, similar a lo que cae el S&P500. Wall Street terminó ayer mixto en otra jornada de preocupación por la economía de EE UU. La preocupación por la economía se acentuó tras la publicación de datos que reflejan una contracción en la actividad productiva del país por cuarto mes consecutivo, así como una mayor presión en los precios. El temor de los mercados es que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política monetaria para tratar de contener la inflación, que aunque se ha reducido no lo está haciendo al ritmo que muchos analistas esperaban. Precisamente ayer el responsable de la Fed de Minneapolis, Neek Kashkari, dijo estar “abierto” a una mayor subida de los tipos de interés, sumándose a otros que han defendido esa medida en las últimas semanas.

En Asia, el Nikkei bajó ligeramente. La Bolsa de Shanghái cayó un 0,05% y la de Shenzhen, un 0,54%. Por su parte, Seúl ganó un 0,62% gracias a los datos de la industria china.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.480,39 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las cuatro referencias emitidas y con rentabilidades superiores al 3% en tres de ellas. Hasta ahora, el Tesoro ya lleva emitidos 57.462 millones de euros, cubriendo el 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,77%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_