_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.300 puntos de la mano de Inditex y la banca

Las Bolsas europeas inician la semana con optimismo y suben más del 1%

Ibex 35 en 2023 Gráfico
Belén Trincado Aznar
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con buen tono. Los principales índices del Viejo Continente han avanzado más del 1% pendientes una semana más de varios datos macroeconómicos que pueden marcar la dirección de la política monetaria de los bancos centrales. El Ibex, impulsado sobre todo por Inditex y la banca y con casi todas las cotizadas en verde, ha terminado la jornada con un alza del 1,23% que lo ha llevado a los 9.314,3 enteros.

Dentro del selectivo español, Fluidra ha sido la cotizada que mejor desempeño ha tenido tras presentar hoy sus cuentas. La empresa ha comunicado que espera un ebitda para este año de entre 410 y 480 millones de euros. Sus acciones han subido un 6,91%. Inditex (+2,73%), BBVA (+2,26%) y el Santander (+2,08%) han sido los grandes motores de la sesión. En el lado de las pérdidas, solo Acciona Energía (-0,5%) y Cellnex (-0,22%) han caído hoy.

Más allá de España, la Bolsa de Londres cierra este lunes sumando alrededor del 0,8% en una jornada histórica para Reino Unido e Irlanda. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha reunido hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El resultado es un pacto con el que Unión Europea y Reino Unido reconfiguran sus relaciones comerciales post brexit en Irlanda del Norte.

Pero pactos políticos aparte, la principal preocupación siguen siendo los bancos centrales. Este fin de semana, el FMI instó a seguir subiendo tipos. El analista de XTB, Joaquín Robles, explica que los mercados de renta variable están condicionados por los últimos datos de inflación, que provocaron unas mayores expectativas de subidas adicionales por parte de la Reserva Federal. “Las Bolsas han subido con fuerza desde el mes de octubre y podríamos ver una recogida de beneficios durante las próximas semanas sin comprometer por el momento las subidas cosechadas en este primer tramo el año”, señala.

Durante los próximos días, los inversores estarán pendientes de la publicación del índice de confianza del consumidor, de los PMIs manufacturero y de servicios de febrero y del IPC de la eurozona, mientras continúa la publicación de resultados empresariales.

En la región Asia-Pacífico, continúa la incertidumbre respecto a la recuperación de la actividad económica china y la evolución de los mercados japoneses, que han mostrado una cierta volatilidad ante el posible cambio de rumbo en la política monetaria del Banco de Japón. Por su parte, la Bolsa de Seúl cayó hoy un 0,87% ante la perspectiva de que la Fed no variará el rumbo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_