Fluidra ganó 267 millones en 2022, un 20% menos por el alza de costes financieros

El grupo espera este año un Ebitda de entre 410 y 480 millones, y la acción sube casi un 7% en Bolsa

Eloi Planes, presidente de Fluidra.
Eloi Planes, presidente de Fluidra. Pablo Monge

Fluidra cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 266,9 millones, lo que supone una caída del 19,7% respecto al año anterior. La empresa atribuye el descenso a unos costes financieros “más elevados en el año”, así como por el beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 debido a la fusión con Zodiac. Además, la compañía ha hecho públicas previsiones para este año, en el que espera un Ebitda de entre 410 y 480 millones. La acción sube casi un 7% en Bolsa.

Los ingresos de explotación del grupo, según los datos enviados a la CNMV, alcanzaron los 2.449,3 millones, con un avance del 9,65%, según el informe anual remitido a la CNMV. La empresa explica este aumento impulsado por “precio, adquisiciones y moneda” que compensaron “con creces” unos volúmenes inferiores.

Los gastos financieros aumentaron hasta los 62 millones desde los 35,3 millones de un año antes. Así, el beneficio antes de impuestos de las actividades continuadas bajó un 35% hasta los 164 millones. El Ebitda, de 469,77 millones, se redujo un 7%.

En cuanto a zonas geográficas, Fluidra explica en una nota que Norteamérica registró un incremento anual del 17% en los ingresos, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa creció un 6%; y el resto de regiones del mundo, lideradas por Australia y Oriente Medio, reportaron un aumento del 21%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14% debido a un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal.

Fluidra también ofrece previsiones para este año. El grupo espera unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros (frente a los 2.449 millones alcanzados en 2022), un Ebitda de entre 410 y 480 millones de euros (469 millones en 2022) y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros.

La compañía señala en el informe anual que las hipótesis fundamentales utilizadas en los planes estratégicos responden a “una caída del negocio en 2023″, motivado por el elevado nivel de inventario en los clientes, seguida de un crecimiento sostenido del negocio realizado en el parque de piscinas (aftermarket), un crecimiento moderado de la construcción de nueva piscina en los mercados maduros, y a un crecimiento en los mercados emergentes. Todo ello, “combinado con un incremento de la penetración en la piscina comercial en algunas áreas geográficas donde nuestra presencia es aún baja” con un incremento de cuota de mercado en el mercado americano.

Eloi Planes, residente ejecutivo de Fluidra, ha señalado en una nota que “el entorno macroeconómico continúa siendo incierto” por lo que la empresa espera “un menor volumen de negocio en 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento”.Con todo, agrega, “a día de hoy Fluidra es una compañía estructuralmente más fuerte”. Por ello, Fluidra se encuentra “bien posicionada para continuar liderando el mercado de piscina y wellness”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

C. C.

Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Normas

Archivado En