_
_
_
_
_

El mercado subestima el riesgo de una inflación persistente, según Schnabel

La ejecutiva del BCE advierte que los precios pueden seguir elevados por más tiempo de lo que esperan los inversores

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo
N. Salobral

Los inversores están percibiendo esta semana el riesgo de que los tipos de interés permanezcan a nivel elevado durante más tiempo de lo que esperaban, a la vista de que la inflación no está flaqueando con la rapidez deseada. Es un riesgo de mercado sobre el que hoy ha advertido Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, que asegura en una entrevista que los inversores están subestimando la persistencia de la inflación.

“Los mercados suponen que la inflación va a descender muy rápidamente hacia el 2% y se mantendrá ahí, mientras que la economía irá bien. Eso sería un muy buen resultado, pero existe el riesgo de que la inflación sea más persistente de lo que los mercados financieros están poniendo en precio”, defiende Schnabel en una entrevista con Bloomberg.

Los rendimientos de los bonos soberanos han subido estos días con fuerza tras la publicación de los primeros datos de inflación de EE UU de este año. La apuesta de inicio de año por la que la Fed ya bajará los tipos a final de año y los seguirá rebajando ha perdido fuerza estos días, aunque los inversore son renuncian aún a esperar un primer recorte de tipos al término de 2023, según apuntan los futuros.

Para el BCE la expectativa es que los tipos sigan elevados, sin cambios, hasta entrado 2024. Pero aun así, Schnabel insiste en que “estamos aún muy lejos de cantar victoria sobre la inflación”, lo que presupone más subidas de los tipos de interés. La banquera alemana insiste en que no se ha iniciado todavía un proceso generalizado de retroceso de la inflación. Pese al descenso en la tasa general, al BCE le preocupa la resistencia de la tasa subyacente, que recoge la evolución de los precios sin contar la energía ni los alimentos frescos.

Este miércoles, la presidenta del BCE Christine Lagarde reiteró la intención de elevar los tipos en otro medio punto en la cita de marzo, hasta dejar la tasa de referencia en el 3,5%, y sin que esa subida tenga que suponer el punto final para el endurecimiento monetario. En paralelo a las alzas de tipos, el BCE comenzará en marzo la reducción de balance, una fórmula más con la que encarecer las condiciones de financiación, ya que empezará a no reinvertir la totalidad de la deuda en cartera que llega al vencimiento. En principio, lo hará a un ritmo mensual de 15.000 millones de euros hasta junio.Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_