Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Tecnología y mercado
Tribuna

¿Nos encaminamos hacia una burbuja de la IA?

El gasto en infraestructura requerirá ingresos de 2 billones de dólares anuales por IA para 2030 solo para justificar la inversión

Poco antes de las vacaciones estivales, en julio de 2025 un estudio del MIT afirmaba que el 95% de las organizaciones que invertían en inteligencia artificial (IA) generativa obtenían “un rendimiento nulo”. Las acciones de las empresas tecnológicas se desplomaron momentáneamente y diversas voces aprovecharon para confirmar lo que algunos escépticos llevaban meses murmurando: el entusiasmo por la IA podría estar superando a la realidad. A ello se añade que el sector tecnológico está recaudando enormes sumas de dinero y alcanzando valoraciones sin precedentes. Gran parte de estas inversiones, a su vez, se destinan a la construcción de enormes centros de datos.

La necesidad de mayores centros de datos no resulta totalmente infundada. Los líderes de las principales empresas de inteligencia artificial subrayan que se ven limitados en sus proyectos de I+D+i por un acceso restringido a la potencia informática. Las start-ups no pueden obtener las asignaciones de GPU (unidad de procesamiento gráfico, por sus siglas en inglés) que necesitan.

Los grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon (AWS), Microsoft (Azure), Google (GCP) y Alibaba Cloud, racionan la potencia informática y la reservan para sus mejores clientes. Por ello, según esas empresas, si el mercado actual de la IA está tan brutalmente limitado por la capacidad de cómputo actualmente disponible, tal vez se justifique una construcción ambiciosa de infraestructuras.

A todo lo anterior hay que apuntar dos factores de riesgo relevantes. El primero sería la excesiva financiación que están obteniendo una buena parte de start-ups en este sector de la informática. Y es que las rondas de financiación que perciben en Silicon Valley ascienden a millones de dólares, lo cual plantea muchos interrogantes en términos de sostenibilidad

El segundo factor de riesgo son los llamados acuerdos circulares, es decir, los acuerdos cada vez más comunes en los que proveedores de chips como Nvidia invierten en empresas de IA, y estas, a su vez, gastan luego esos fondos en los chips de los primeros.

A mi juicio, y teniendo en cuenta mi experiencia como emprendedor informático en la década de los noventa, la burbuja estallará con mayor probabilidad si las start-ups con exceso de financiación no consiguen obtener beneficios o crecer hasta alcanzar sus elevadas valoraciones. Esta burbuja podría durar más que las anteriores, dado que las start-ups no cotizan en los mercados públicos de capitales y, por lo tanto, se mueven más lentamente, pero los efectos secundarios seguirán siendo profundos cuando llegue el final.

Las dos start-ups más destacadas en el ámbito de la inteligencia artificial, OpenAI y Anthropic, aún no han obtenido beneficios. Amazon gastó 3.000 millones de dólares antes de lograr beneficios. Tesla, alrededor de 4.000 millones. Uber, por su parte, 30.000 millones. Se prevé que OpenAI gaste 140.000 millones de dólares para 2029, mientras que se espera que Anthropic gaste 20.000 millones para 2027.

Del mismo modo, según proyecciones de la consultora de tecnologías Gartner, la ola de gasto en infraestructura de inteligencia artificial requerirá 2 billones de dólares en ingresos anuales por IA para 2030 solo para justificar la inversión. Eso es más que los ingresos combinados que Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Meta y Nvidia obtuvieron en 2024.

Estoy profundamente convencido que la IA ya está transformando la economía, y lo estamos comprobando desde 2015 con la introducción de los productos y aplicaciones smart, vitaminados con inteligencia artificial. Ahora bien, como ya sucedió con la burbuja puntocom hace más de 25 años, la burbuja de la IA va a ser inevitable, pero se sigue inflando el globo de todos modos.

Solo sobrevivirán aquellas empresas que entiendan la tecnología como un medio y no como un fin y, además, sepan adaptar su modelo de negocio a necesidades reales y viables del mercado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_