Ir al contenido
_
_
_
_

Samsung vuelve a máximos históricos en Bolsa mientras ultima la producción de chips para Nvidia

El grupo surcoreano está cerca de obtener la certificación para los nuevos equipos de memoria de IA

Samsung Electronics vuelve a tirar de su negocio de chips en plena efervescencia de la inteligencia artificial (IA). El gigante surcoreano está a punto de obtener la certificación de Nvidia para la última versión de su chip de memoria de IA, bautizado como HBM4, según Bloomberg. El avance ha sido premiado por los mercados financieros, que han llevado a Samsung a coquetear con sus máximos históricos en Bolsa.

Las acciones han llegado a subir este lunes más de un 3%, si bien han terminando cerrando planas, tras el avance de los últimos días. Desde principios de enero, los títulos de Samsung acumulan una revalorización de casi un 20%, y prácticamente triplican valor en las últimas 52 semanas.

Así, Samsung ha entrado en la fase final de calificación con Nvidia, tras suministrar sus muestras iniciales al fabricante estadounidense de chips en septiembre. De hecho, la empresa dirigida por Jensen Huang utiliza grandes cantidades de memoria de alto ancho de banda (HBM) para sus aceleradores de IA.

Samsung ya se está preparando para la producción en masa de HBM4 en febrero, y estará lista para realizar pronto los primeros.

En términos globales, Samsung está por detrás de SK Hynix y Micron Technology en la vanguardia de los chips de memoria para IA, pero las tres compañías han visto sus acciones dispararse con fuerza en las últimas semanas. Micron Technology sube un 26% desde principios de 2026 y casi un 340% en el último año, hasta alcanzar máximos históricos y llevar su capitalización bursátil hasta el medio billón de dólares. SK Hynix, que este lunes ha caído un 4% ante el avance del acuerdo de Samsung con Nvidia, sube casi un 10% este año y un 269% en las últimas 52 semanas. Los tres principales fabricantes de chips de memoria han ganado en torno a 900.000 millones de dólares en valor de mercado desde principios de septiembre.

En este sentido, el crecimiento de la IA y la demanda de equipos para esta tecnología han generado una escasez de chips memoria para la industria electrónica en general, que puede afectar también a segmentos como la telefonía móvil y los ordenadores personales. “La escasez que estamos viendo no tiene precedentes”, dijo la semana pasada el vicepresidente de Operaciones de Micron, Manish Bhatia, en una entrevista con Bloomberg.

Hasta ahora, Nvidia se ha apoyado principalmente en SK Hynix para obtener los chips de memoria más sofisticados que combina con sus aceleradores de IA de gama alta, aunque en el nuevo escenario Samsung parece ganar posiciones. El grupo surcoreano se ha adjudicado multimillonarios contratos con clientes de diferentes áreas en los últimos tiempos, que han reactivado este negocio. A mediados de 2025, Samsung firmó con Tesla el mayor contrato de suministro de chips de su historia, valorado en más de 16.500 millones de dólares. Los componentes serían fabricados, en buena medida, en las plantas que la compañía tiene en EE UU.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_