CIAM-CIAR refuerza sus grupos de trabajo con tres nuevas áreas especializadas
La institución de arbitraje ha creado tres departamentos dedicados a clientes privados y ‘family business’; arbitraje aeronáutico, espacial, defensa y salud

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid- Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) ha ampliado su estructura con la creación de tres nuevos grupos de trabajo: clientes privados y family business; arbitraje aeronáutico, espacial, defensa y salud.
El grupo de trabajo de clientes privados y family business aborda, de forma específica y transversal, las necesidades, desafíos y oportunidades de los clientes privados y de las empresas familiares como usuarios del arbitraje, analizando su realidad desde una perspectiva integral que combina aspectos jurídicos, patrimoniales, estructurales y personales.
“El entorno de negocios en el mundo continúa manteniendo una importante presencia de grupos familiares, los que a su vez requieren espacios para la solución de controversias de manera especializada, considerando siempre las particularidades de sus estructuras familiares, tales como múltiples nacionalidades, reserva, combinaciones de disciplinas como la fiscalidad internacional, y los derechos sucesorio, fiduciario o civil”, afirma Javier Robalino Orellana, copresidente del grupo y socio director de Robalino, quien ha asegurado que la creación de este equipo internacional y multidisciplinar está “encaminado a buscar soluciones para los grupos familiares y sus patrimonios, potenciando así el uso activo de los MASC”.
Por su parte, la copresidenta Elena Sevila, socia de 5Gambit Disputes, ha subrayado que la creación de este grupo responde al auge de los grandes patrimonios, a la creciente relevancia de la empresa familiar y, en paralelo, a la irrupción de nuevos perfiles de inversores que comparten la necesidad de soluciones altamente especializadas. “Sus demandas, marcadas por la confidencialidad, un elevado grado de sofisticación y una creciente dimensión multijurisdiccional, exigen enfoques específicos para la gestión y resolución de conflictos cada vez más complejos”, asegura.
El grupo de trabajo sobre arbitraje aeronáutico, espacial y de defensa está enfocado en el análisis de estos tres sectores con el objetivo de acercar el arbitraje a sus respectivas industrias y consolidar a CIAM-CIAR como foro de referencia para la resolución de disputas complejas en estos ámbitos. Liderado por María Jesús Guerrero Lebrón, catedrática de derecho mercantil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, este grupo desarrollará sus actividades en colaboración con la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE).
Guerrero ha hecho hincapié en el crecimiento de controversias en la industria de la fabricación de aeronaves y su industria auxiliar, en la gestión aeroportuaria, y en los siniestros en el transporte de carga áreas en las que el arbitraje puede ofrecer soluciones más ágiles, especializadas y eficientes, así como en los ámbitos espacial y defensa, con subgrupos dedicados a estas materias.
Por último, el grupo de trabajo de salud ha sido creado con el objetivo de promover y facilitar el uso del arbitraje en el sector salud, especialmente en los ámbitos sanitario y farmacéutico, “cuya complejidad regulatoria y dimensión económica exigen marcos de resolución de disputas ágiles, especializados y previsibles”, tal como ha indicado Urquiola de Palacio, socia directora de Palacio y Asociados, Abogados, vicepresidenta de CIAM-CIAR y copresidenta del grupo.
Por su parte, la también copresidenta del grupo, Raquel Ballesteros, árbitro independiente y experta en derecho farmacéutico y sanitario, ha indicado que la pandemia alumbró un auténtico tsunami de nuevas terapias, productos y servicios (medicina personalizada, telemedicina, robótica, IA…) y un ecosistema sin precedentes de colaboración, convergencia y alianzas. “Los métodos de resolución de conflictos han de estar a la altura de esta extraordinaria innovación del sector, rediseñándose en lo necesario para adaptarse a sus necesidades y peculiaridades. Este es el apasionante reto del nuevo grupo de trabajo de salud del CIAM-CIAR, en el que tenemos el privilegio de contar con primeras espadas del sector farmacéutico y sanitario de ambos lados del Atlántico”.
Con estas tres nuevas incorporaciones, CIAM-CIAR suma un total de 14 grupos de trabajo: arbitraje aeronáutico, espacial y de defensa; arbitraje de inversiones y con estados; bancario y mercado de valores; clientes privados y family business; construcción e ingeniería; corporativo; deporte y entretenimiento; economía digital y propiedad intelectual; energía; marítimo CIAM-CIAR/AEDM; peritos; salud; seguros y reaseguros CIAM-CIAR/SEAIDA; y turismo y hoteles.
