Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

CIAM-CIAR cierra un acuerdo de integración con CAM Santiago, una de las cortes de arbitraje más importantes de Latinoamérica

La alianza se sellará el próximo 2 de abril en el marco del III encuentro de Arbitraje que organiza la institución chilena

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Agnes Salah Abusleme, presidenta de CAM Santiago; José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR; María Teresa Vial, presidenta de la C᭡ra de Comercio de Santiago; Adolfo Díaz-Ambrona, presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid.

El Centro de Arbitraje de Madrid-Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) ha dado un salto de gigante para impulsar el desarrollo del arbitraje internacional. La entidad, con sede en Madrid, ha cerrado un acuerdo histórico para integrar el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) de la Cámara de Comercio de Santiago. La alianza se sellará el próximo 2 de abril en el marco del III encuentro de Arbitraje que organiza la institución chilena. Con esta integración, el CIAM-CIAR contará con un total de cuatro sedes (São Paulo, Costa Rica, Madrid y ahora Santiago).

A la espera de la firma oficial, la corte iberoamericana coge endereza en Latinoamérica. “La unión de ambas instituciones, en el ámbito internacional, generará sinergias que favorecerán el intercambio de recursos, conocimientos y relaciones institucionales, impulsando un modelo de arbitraje aún más accesible, eficiente y adaptado a las necesidades del mercado iberoamericano”, ha manifestado el CIAM-CIAR en un comunicado.

La adhesión del CAM Santiago fortalecerá a CIAM-CIAR y aumentará su capacidad y recursos materiales, económicos y humanos para seguir ofreciendo a las empresas y operadores jurídicos un servicio independiente, transparente y eficiente en la resolución de disputas. “En definitiva, la unión de ambas instituciones, en el ámbito internacional, generará sinergias que favorecerán el intercambio de recursos, conocimientos y relaciones institucionales, impulsando un modelo de arbitraje aún más accesible, eficiente y adaptado a las necesidades del mercado iberoamericano”, apostilla la institución.

Una integración igualitaria

Como resultado del acuerdo, el CAM Santiago formará parte en la actividad de arbitraje internacional del CIAM-CIAR, con el mismo estatus que el resto de sus cortes fundadoras: la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) de la Cámara de Comercio de Madrid; la Corte Española de Arbitraje (CEA) de la Cámara de Comercio de España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), a la que además están incorporados el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Centro Internacional Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) como socios estratégicos.

Para el presidente de CIAM-CIAR, José María Alonso, este acuerdo supone un “hito histórico para situar a CIAM-CIAR como la institución de referencia en el mundo de habla hispana y portuguesa para el arbitraje internacional, en la medida en que el CAM Santiago ha sido siempre reconocido como uno de los centros de arbitraje más importantes en Latinoamérica”. Según las estadísticas del CCI, el 20% del arbitraje tiene un componente americano. Unas cifras que, en palabras del presidente, sitúan a Latinoamérica como “una verdadera potencia en el ámbito del arbitraje internacional”.

“Miramos con mucho optimismo el éxito que tendrá esta alianza considerando el profesionalismo que caracteriza a CIAM-CIAR y al CAM Santiago, así como la presencia de una robusta comunidad arbitral en torno a estas instituciones. Desde una mirada global, esperamos que este acuerdo contribuya de manera sustancial a potenciar el desarrollo del arbitraje y satisfacer así las necesidades del comercio internacional”, ha señalado María Agnes Salah Abusleme, presidenta del CAM Santiago.

Como fruto de esta alianza, el CAM Santiago derivará a CIAM-CIAR la administración de sus casos de arbitraje internacional. Para ello, incorporará en su reglamento una cláusula de reenvío de casos a CIAM-CIAR para aquellos contratos suscritos a partir del 1 de julio de 2025. Además, el CAM Santiago ofrecerá a las partes la posibilidad de someter a CIAM-CIAR los procedimientos internacionales derivados de contratos firmados con anterioridad a dicha fecha. El CAM Santiago seguirá desarrollando sus actividades de arbitraje en el ámbito doméstico y de mediación y dispute boards en el ámbito nacional e internacional.

La institución chilena tendrá una vocalía en el Consejo de Gobierno de la Asociación, que ocupará María Teresa Vial, presidenta de la CCS. La corte ostentará además dos vocalías en el Pleno de CIAM-CIAR, que serán ocupadas por María Agnes Salah (presidenta) y Ximena Vial como directora ejecutiva. Por otra parte, María Agnes Salah ocupará el cargo de vicepresidenta del CIAM-CIAR, junto a los cuatro actuales: Juan Serrada, Urquiola de Palacio, Javier Íscar y Elena Otero-Novas. Por su parte, Laura Aguilera, actual subdirectora ejecutiva del CAM Santiago- será nombrada vicesecretaria del centro, junto con los tres vicesecretarios actuales en CIAM-CIAR: Adolfo Díaz-Ambrona, Francisco Ruiz Risueño y Marta Lalaguna.

El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la CCS, que ofrece los servicios de arbitraje, mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con cerca de 7.000 casos entre arbitrajes y mediaciones, la institución se ha constituido como un referente en métodos alternativos de resolución de conflictos en Chile y en América Latina.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_