La Abogacía sobre la condena del fiscal general: reclama respeto a los fallos judiciales y apremia a pactar un nuevo protocolo con la Fiscalía
El Consejo General reitera la necesidad de que se respete la confidencialidad de las negociaciones entre las partes

La Abogacía Española se ha pronunciado con celeridad tras conocerse este jueves el fallo del Supremo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por revelación de secretos. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha emitido una nota en la que reclaman respeto para las decisiones judiciales.
En una escueta nota, el CGAE también pide respeto “al derecho de defensa”, un pilar fundamental del Estado de Derecho. La institución dirigida por Salvador González, apunta que el histórico proceso al fiscal general ha servido “para otorgar la importancia que merecen las negociaciones entre la defensa y la fiscalía, de manera que ese diálogo se mantenga reservado en todos los juzgados de España”.
Precisamente en relación a la confidencialidad de las negociaciones de los ciudadanos con la fiscalía, de suma importancia para la Abogacía, el CGAE entiende “que cualquier merma de ese derecho debe ser investigada en todos sus extremos. Como lo ha sido en este caso y como debe ser en el futuro”.
Por este motivo, la Abogacía urge una reunión de trabajo con Fiscalía para “trabajar en un nuevo protocolo que refuerce el proceso encaminado a obtener conformidades, tal y como pedimos desde que se conoció este caso”.