El presidente del CGPE reivindica una procura más influyente y con mayores competencias
Las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, celebradas en Cádiz, concluyeron un llamamiento a la unidad

Los procuradores llaman a la unidad del colectivo para conseguir más competencia en la ejecución de las sentencias y más influencia en el sistema de administración de justsicia. El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Ricardo Garrido, clausuró este sábado las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno con un discurso firme y comprometido, en el que destacó los avances alcanzados y los retos que aún enfrenta la profesión.
Garrido subrayó que el encuentro ha cumplido con su propósito: dotar a los colegios de herramientas útiles para mejorar la gobernanza y gestión de sus decanatos y juntas de gobierno. “Hemos sido fieles al lema de este congreso, Justicia con más procura, porque si nos dejan, la Justicia será mejor y nuestra profesión también”, afirmó.
Durante su intervención, el presidente del CGPE apeló a la unidad institucional y a la escucha activa de las inquietudes de los colegios, reivindicando el papel del Consejo como motor de cambio. En este sentido, defendió la ampliación de competencias para los procuradores y propuso replicar el modelo portugués, que permite una justicia más ágil y una procura más sólida.
Asimismo, Garrido reclamó una conciliación profesional real, apoyada en tecnología útil y eficiente, y urgió al Parlamento a aprobar una ley justa que equipare las pensiones de los procuradores con las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
El presidente concluyó su intervención con un mensaje de futuro: “Hay que seguir trabajando por una Justicia con más procura y por una procura más influyente en la Justicia. Hay camino”.
Conclusiones
Las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, celebradas en Cádiz finalizaron con la lectura de las conclusiones de los dos intensos días de trabajo por parte del secretario del Consejo General de Procuradores de España, Alberto García Barrenechea.
García Barrenechea destacó la evolución tecnológica de los procuradores, que hoy se definen como “expertos procesalistas y tecnológicos”, y denunció los obstáculos que suponen los actuales mecanismos de acceso a la justicia, como los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y el consentimiento informado, las cuales calificó como “barreras innecesarias para el ejercicio profesional”.
La mediación, uno de los ejes del encuentro, fue reivindicada como una oportunidad que debe ser aprovechada por la procura. “Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros operadores jurídicos”, advirtió, subrayando la necesidad de consolidar servicios eficaces y visibles en este ámbito.
El secretario del CGPE también apeló a la modernización de la Justicia, recordando el papel coadyuvante y la función pública que distingue a los procuradores. Reivindicó la capilaridad territorial de los 67 colegios como una ventaja estratégica para influir en las políticas de justicia regionales, y llamó a fortalecer a los colegios pequeños desde la solidaridad institucional.
La formación fue otro de los pilares destacados: “Sin formación no habrá más funcionalidades”, afirmó, instando a los colegios a solicitar cursos específicos y al Consejo a invertir decididamente en capacitación.
En materia de conciliación, García Barrenechea reconoció los avances logrados en los últimos años y propuso la creación de un registro único de incidencias para garantizar el equilibrio entre el derecho a la defensa y la vida personal de los profesionales.
Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad, al trabajo constante y a la defensa institucional de la procura frente a las dificultades del sistema judicial. “Somos profesionales para los nuevos tiempos. Caminemos con esperanza hacia una justicia con más procura”, concluyó.
