La procura inaugura sus jornadas nacionales con una encendida defensa de la profesión
La sesión inaugural puso el foco en la necesidad de fortalecer el papel del procurador como figura esencial en el engranaje judicial

Durante la inauguración de las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno del Consejo General de Procuradores, que se celebran del 6 al 8 de noviembre de 2025 en Cádiz, el colectivo reafirmó, en palabras de su presidente Ricardo Garrido, la decana del Colegio de Cádiz, Antonia Román y el de Consejo Andaluz de Procuradores, José Carrasco, su papel clave en la modernización y mejora de la Justicia, en presencia de destacados representantes institucionales. El acto contó con la participación del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, quien elogió el compromiso de la Procura con la transformación judicial y defendió la importancia de estos profesionales en un sector en constante evolución. Además, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía José Antonio Nieto, reiteró su respaldo a la labor de los procuradores y su relevancia para mejorar la eficiencia de la justicia en la región.
El foro, de carácter estratégico e institucional, reúne en estas jornadas a los miembros de las juntas de gobierno de los colegios de procuradores de toda España para definir políticas profesionales, compartir buenas prácticas y coordinar respuestas ante los retos del sector. La apertura oficial sirvió precisamente para destacar estas líneas de actuación y subrayar la voluntad de adaptación del colectivo a los nuevos desafíos legales. Bajo el lema “Justicia con más procura”, la sesión inaugural puso el foco en la necesidad de fortalecer el papel del procurador como figura esencial en el engranaje judicial, como relató el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Lorenzo del Río.
“La justicia que viene”
Uno de los momentos centrales del acto de apertura fue la mesa redonda “La Justicia que viene” en la que participaron Alberto N. García Barrenechea, secretario del CGPE y decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Lorenzo del Río, presidente del TSJA; Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia; Bras Duarte, vicepresidente de los solicitadores (procuradores) de Portugal y Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía. La mesa fue moderada por Javier Segura Zariquiey, vicesecretario del CGPE y decano de Barcelona. El debate giró en torno a la adaptación de la profesión a la nueva Ley Orgánica 1/2025 y la necesidad de aprovechar las oportunidades normativas para ampliar las competencias y funciones del colectivo de procuradores.
En este sentido, Alberto García Barrenechea aposto por la fortaleza de la procura está en ella misma y animo a la profesión a reivindicar nuevas competencias, particularmente en materia de ejecución, ejerciendo con convencimiento las que ya tienen otorgada “la mejor manera de reivindicar nuevas atribuciones a la procura es ejercer plenamente las ya reconocidas por la legislación”, señaló, para afirmar, a continuación, que la diversificación de funciones no debe difuminar la identidad del procurador, sino afianzarla”.
Las XIII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno del CGPE pretenden consolidar la posición de los procuradores como agentes de cambio en la Administración de Justicia, y marca el inicio de unos días dedicados a la innovación, la reflexión normativa y la búsqueda de consensos en defensa de una justicia accesible y moderna.