Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Mercados
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La revitalización del mercado bursátil español: BME Easy Access

Su objetivo es facilitar el acceso de las empresas a los mercados de capitales, especialmente de las pymes

Los mercados de capitales constituyen una vía fundamental de acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas que posibilitan su crecimiento y que, al mismo tiempo, les proporcionan notoriedad. La importancia que tienen y la necesidad de potenciarlos en consecuencia lleva mucho tiempo en el radar de diferentes instituciones públicas y privadas, con iniciativas como la Unión de los Mercados de Capitales lanzada por la Comisión Europea en 2015, configurada como un plan de acción para crear un mercado único de capitales en la Unión Europea.

A la anterior iniciativa se unen otras, como la más reciente Listing Act, un paquete normativo aprobado el 8 octubre de 2024 por el Consejo Europeo y que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a los mercados de capitales, especialmente de las pequeñas y medianas, mediante la simplificación de los requisitos de cotización y la reducción de cargas administrativas.

Tampoco debemos olvidar el compromiso expresado por el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, en su toma de posesión el pasado 8 de enero, de seguir contribuyendo a generar las condiciones necesarias para que los mercados de valores cumplan el objetivo de canalizar recursos financieros a las empresas, como una vía complementaria a la financiación bancaria, y revitalizar y lograr un mayor atractivo de estos.

En ese contexto de la Listing Act, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la CNMV aprobaron recientemente una nueva modalidad de acceso a los mercados regulados, la BME Easy Access, con el objetivo de facilitar el acceso a estos. Se trata de una nueva fórmula de listing técnico que permite la admisión a negociación de valores sin necesidad de cumplir previamente con el requisito de contar con un mínimo de difusión accionarial del 25% entre el público, lo cual persigue facilitar la incorporación de empresas y hacer más flexibles las condiciones de acceso. Durante mucho tiempo, este requisito ha sido una barrera para muchas compañías, especialmente aquellas con estructuras de capital concentradas.

Esta modalidad representa un cambio muy relevante, al permitir que las empresas sean admitidas directamente a negociación sin tener que cumplir con ese requisito de free float, y se les concede un plazo de hasta 18 meses, prorrogables, para realizar la colocación en el mercado en el momento en que ellas deseen, bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Resulta importante señalar que, si transcurridos los 18 meses desde la admisión inicial no se hubiera obtenido la distribución suficiente, la CNMV procederá a analizar la situación y, en función de las circunstancias, podría ampliar dicho plazo o dar por cumplido el requisito de difusión accionarial con la distribución conseguida hasta ese momento.

Podrán acogerse a esta modalidad empresas con una valoración mínima o capitalización esperada superior a 500 millones de euros, realizada por un experto independiente, aunque la CNMV podría autorizar el acceso a compañías con una menor capitalización.

Desde mi punto de vista, es de alabar que se haya aprobado esta modalidad, porque permite a las empresas reducir el riesgo de no ejecución de las operaciones al adaptar su estrategia de colocación a las condiciones del mercado, mediante la elección del momento oportuno para ello con una mínima antelación y, por otro lado, creo que representa la voluntad por parte del regulador y del operador de los mercados regulados españoles de potenciar los mercados de capitales adaptándolos a los requerimientos de las empresas.

Adicionalmente, hay que señalar que BME Easy Access sitúa a España en una posición de liderazgo en Europa, al haber sido el primer país en implementar una medida de la Listing Act para potenciar y hacer más atractivos los mercados de valores como vía de financiación complementaria para las empresas.

Como conclusión, opino que es de alabar que se haya aprobado esta modalidad porque permite a las empresas reducir el riesgo de no ejecución de las operaciones al adaptar su estrategia de colocación a las condiciones del mercado, mediante la elección del momento oportuno para ello con una mínima antelación y, por otro lado, creo que representa la voluntad por parte del regulador y del operador de los mercados regulados españoles de potenciar los mercados de capitales adaptándolos a los requerimientos de las empresas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_