Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Arranca el Legal Management Forum 2025: así ha sido la primera sesión del evento jurídico del año

Expertos y profesionales del derecho han trabajado en talleres prácticos sobre inteligencia artificial, marketing y desarrollo de negocio

Este lunes, 20 de octubre, arrancó la duodécima edición del Legal Management Forum (LMF), el evento jurídico más relevante del año —organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY y el think tank Inkietos, con el patrocinio destacado del Banco Santander y Mutua Madrileña— con una sesión de talleres prácticos para profesionales del derecho y la empresa en la Sede Santander España en la calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 9 de Madrid.

El plato fuerte de esta reunión anual tendrá lugar mañana martes con una sesión plenaria en el que cientos de abogados y expertos se darán cita para abordar bajo el lema Think AI, Rethink Law el poder transformador de la omnipresente inteligencia artificial (IA) en el sector. Las distintas ponencias y mesas de debate analizarán cómo la IA está cambiando la prestación de servicios jurídicos, mejorando su eficiencia precisión y accesibilidad, y de qué manera puede revolucionar la interpretación y aplicación de las leyes. Con un toque innovador, este año se incorporan charlas breves denominadas Let’s Talk a cargo de expertos con gran capacidad de impacto.

Los talleres prácticos de este martes contaron con expertos de la talla de Patricia Julián, head of marketing and business development en Pérez-Llorca, Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º y miembro de Inkietos, Alfredo Zurdo, IABility product manager en Entelgy, y Catalina de Pablos, directora de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en Auren. Todos los talleres se desarrollaron de manera simultánea.

El espíritu renovador que impregna esta edición del LMF se incorpora a la temática de estos talleres interactivos, un espacio en el que los profesionales pueden compartir sus mejores prácticas, aprender y debatir. El formato ha ido ganando interés año a año hasta convertirse en uno de los sellos del evento. Los organizadores reconocen que las solicitudes superan con creces el número de plazas disponibles.

El primero de los talleres, “La IA se une al equipo de desarrollo de negocio: cómo usarla (bien) en tu firma de abogados”, está dirigido a socios y responsables de negocio que quieren integrar esta tecnología para preparar reuniones, afinar respuestas o personalizar el seguimiento a los clientes. Un encuentro que estuvo conducido por Patricia Julián y Lidia Zommer.

En la formación “Cómo adoptar la IA generativa sin perder el juicio”, dirigida por Alfredo Zurdo y moderada por Jaime Barbero, responsable de propuesta de valor de Aranzadi LA LEY, invitó a los participantes a crear casos de uso de esta tecnología de forma segura, ética y responsable.

Por último, el taller “Branding en despachos de abogados: Estrategia, no Marketing cosmético” profundizó en la esencia de la marca de una firma legal y cómo construir una estrategia diferenciadora. Los participantes trabajaron con dinámicas colaborativas bajo la batuta de Catalina de Pablos, asistida por la labor moderadora de Emilio Gude, socio responsable del área de litigación y arbitraje en Ceca-Magán.

Así trascurrieron los talleres paralelos.

Taller uno: cómo explotar su negocio con la IA

En el primer de los talleres se tocó uno de los temas más importantes que rodea a los despachos de abogados: el desarrollo de negocio. En concreto, cómo hacerlo con la inteligencia artificial. ¿La IA ha llegado para quedarse? ¿Es una herramienta útil para hacer crecer el negocio? ¿Se ha convertido el algoritmo en un empleado más en los bufetes? Las ponentes dieron respuesta a estas preguntas con un ejercicio práctico que utilizaba el algoritmo para desarrollar (bien) un modelo empresarial.

El aterrizaje de la inteligencia artificial es imparable, y más pronto que tarde los abogados van a trabajar mano a mano con un algoritmo. “En Estados Unidos los despachos de abogados ya funcionan con un 50% abogados y un 50% personal de la abogacía, y no tengo dudas de que va a ocurrir en España”, señaló Patricia Julián, head of marketing and business development en Pérez-Llorca.

Y es que la experta remarcó que el algoritmo ya forma parte de Pérez-Llorca para hacer crecer un despacho que ya opera en cuatro países diferentes. “Antes tardaba alrededor de un mes en hacer un estudio de mercado, ahora tardo una semana”, comentó. La experta dejó claro que la inteligencia artificial es toda una aliada para ahorrar tiempo y ganar eficiencia. “El primer boceto lo hice en menos de 24 horas”, dijo.

La experta también resaltó que hay que atar en corto a la inteligencia artificial para evitar errores. “Hay que tener cuidado con la redacción”, alertó. “LA IA alucina porque siempre da una respuesta y puede inventarse cosas”. Patricia Julián subrayó la importancia de saber aplicar los prompts y ojear todos los resultados del algoritmo. “Si hay una coma mal puesta, la respuesta cambia”. Y matizó: “Es muy importante ser preciso con los targets y con las fuentes de mercado”.

Además de corregir los posibles errores de la IA, Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º y miembro de Inkietos señaló que los abogados también deben tener claro una serie de criterios para que el algoritmo funcione en el despacho: conocer la marca, los clientes y los objetivos que se quieren alcanzar.

La inteligencia artificial ya no es una opción, se ha convertido en una herramienta clave para evitar que la competencia nos adelante por la derecha. “Los despachos de abogados son empresas y si no profesionalizamos nuestras áreas de gestión nos comen el pastel”, apuntó Zommer. No obstante, la experta resaltó que la IA tiene que pasar un filtro muy exigente para operar en un bufete: el socio. “Si sienten que esto no va con su trabajo, la IA se va a guardar en un cajón”, comentó.

Taller dos: cómo aplicar la IA sin volverse loco

Alfredo Zurdo, liability product manager de Entelgy, dirigió un taller en el que explicó qué se debe y qué no se debe hacer al utilizar la inteligencia artificial en el trabajo. Muchos trabajadores suben documentos sensibles e información confidencial bajo la equivocada creencia de que no serán accesibles para terceros por el hecho de pagar un modelo “premium”. “No es cierto”, aseguró el especialista, “porque las condiciones legales de este tipo de chats pueden resultar engañosas”.

Un fenómeno que las empresas deben vigilar con lupa es la shadow IA: la tendencia de los empleados a utilizar cuentas personales para trabajar con inteligencia artificial a escondidas de sus jefes. Según Zurdo, esto ocurre en el 87% de los casos. “Y ello plantea graves brechas de seguridad”.

Otra amenaza son los sesgos. El conferenciante enumeró los tres más peligrosos: “el de complacencia —cuando el modelo te adula y dice lo que quieres oír—; el de confianza —cuando utiliza datos falsos—; y el de autoridad —cuando se asume que la inteligencia artificial siempre tiene razón—”. Muchos, añadió, creen que “si OpenAI se ha gastado millones en su chat, lo que responde debe de ser verdad”.

“Se puede utilizar la inteligencia artificial para cribar currículums, pero se tiene que hacer de forma ética, responsable y segura”. En cualquier caso, los resultados pueden tardar en llegar: un estudio reciente del Instituto de Tecnología de Massachusetts revela que el 95% de las organizaciones que invirtieron en soluciones de IA durante el último año no logró ningún retorno.

Taller tres: ¿A qué huele tu marca? El branding paso a paso

Quiero vender al Ibex… pero quizá no sea el target. El taller dedicado a aprender sobre branding en despachos de abogados, conducido por Catalina de Pablos, directora de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en Auren, se desarrolló como un ejercicio práctico para diseñar una estrategia de venta desde la esencia de la firma. La práctica pretendía huir del “marketing cosmético” en el que tan solo se renueva el color o el logo del despacho. Catalina de Pablos utilizó para el taller el modelo o diagrama “Brand Diamond” como herramienta para conocer las fortalezas o ventajas competitivas de una firma o empresa.

En primer lugar, para evaluar los denominados “factores fuerza”, que tienen que ver con las características que diferencia al bufete en el mercado (por ejemplo, el volumen de facturación, las áreas o especialidades más potentes… ) y los “factores atractivo”, que sirven para definir al “cliente ideal o estratégico”. Como explicó De Pablos, estas características deciden hacia qué target debe dirigirse la firma para captar más clientes y ser más rentable. Los participantes trabajaron en pequeños grupos para identificar estas fortalezas y para definir con palabras clave tanto el propósito de la marca como sus atributos, aquellas características que la hacen atractiva en el mercado.

En una segunda fase, la experta pidió a los participantes que elaborasen una argumentación con “pruebas palpables” o “reasons to believe” que confirmasen los atributos del bufete, un paso básico para diseñar cualquier campaña de branding o comunicación de las firmas con cabeza y corazón.

Una vez que se llega al corazón de la marca (su arquetipo y propósito), De Pablos señaló que siempre es recomendable hacer un estudio o análisis tanto interno como externo para intentar descubrir algunas brechas en la percepción de la firma. Por último, el ejercicio práctico concluyó con la presentación de la estrategia de la marca y los pilares de comunicación, que lanza las ideas fuerza de “qué somos, qué hacemos y cómo lo hacemos” del bufete.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_