_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Arranca el Legal Management Forum 2024: así ha sido la primera sesión del evento jurídico del año

Los expertos y profesionales de la abogacía empresarial analizan las claves del negocio los días 14 y 15 de octubre en Madrid, con la inteligencia artificial como principal protagonista

Asistentes de la primera sesión del Legal Management Forum
Asistentes de la primera sesión del Legal Management ForumLEGAL MANAGEMENT FORUM

La fecha señalada en rojo para la abogacía de los negocios ha llegado: este lunes ha tenido lugar la primera sesión de la nueva edición del Legal Management Forum. El evento jurídico del año, según el portal Eventos Jurídicos, da el pistoletazo de salida esta tarde a su undécima edición con una sesión de charlas y talleres para profesionales del entorno jurídico-empresarial. El plato fuerte, la sesión plenaria, tendrá lugar mañana, donde centenares de abogados se reunirán en el auditorio del edificio Mutua Madrileña para tantear las tendencias del negocio legal y hacer networking.

En la tarde del lunes, el evento ha comenzado con tres itinerarios paralelos en la sede del Banco Santander España. Los expertos han abordado los siguientes temas: la gestión de datos basada en datos: cómo los KPI pueden transformar tu despacho de abogados; el desarrollo seguro y responsable de la IA generativa y la implantación de la IA generativa en la comunicación corporativa. El impacto de la inteligencia artificial en el mundo jurídico ha sido, de nuevo, uno de los ejes vertebrales de esta edición, que tiene como lema Gateway to a New Dimension.

Estos fueron los temas que se abordaron en cada uno de los talleres.

Taller uno: cómo medir la salud de un bufete

Esther Muñoz, business development & innovation leader en Deloitte Legal
Esther Muñoz, business development & innovation leader en Deloitte LegalLEGAL MANAGEMENT FORUM

En el primer de los talleres se tocó un tema nuclear para los bufetes: cómo medir el éxito de un despacho. En concreto, cómo hacerlo a la hora de tomar decisiones empresariales tales como: ¿es hora de vender? ¿hay que expandirse? ¿cómo saber qué socios cumplen los objetivos y cuáles no? ¿cómo gestionar un cambio generacional hacia una sociatura más joven? o ¿facturar a horas o a precio cerrado?

“Se pueden gestionar los KPI con un Excel o se puede utilizar una super app de gestión”, remarcó María Galván, subdirectora general de organización y tecnología de Mutualidad. Galván dejó claro que gestionar un negocio es “manejar datos”. Y estos “son oro”.

“Las carteras y los expedientes tienen que ser medibles e identificables”, ahondó Sonia Zunzunegui, directora general de Eversheds Sutherland. “Es bonito decir que he facturado 16 millones y no saber si lo vamos a cobrar. La deuda es un buen indicador de la situación del despacho”, remarcó la experta. Para Zunzunegui, un error común a la hora de gestionar el personal es “hacer subidas salariales por años de experiencia y no por el nivel de performance”.

Por su parte, Esther Muñoz, business development & innovation leader en Deloitte Legal, puso el acento en la importancia de que los resultados financieros del bufete estén actualizados para tomar decisiones. A la hora de poner la lupa en la facturación, la gestión del dato aislado no sirve: la clave es la evolución. “El objetivo”, dejó claro la experta, es “que las firmas en el mercado aumenten la facturación y conseguirlo con menos profesionales”. Es decir, “aumentar la rentabilidad”. En este sentido, “el papel de las máquinas será vital”, dejó claro Muñoz.

Taller dos: cómo explotar la IA con ética

Beatriz Pérez-Olleros, directora de Producto y Soluciones de Mercado de Aranzadi LA LEY
Beatriz Pérez-Olleros, directora de Producto y Soluciones de Mercado de Aranzadi LA LEYLEGAL MANAGEMENT FORUM

La segunda mesa del itinerario abordó las claves para utilizar de forma correcta y responsable la inteligencia artificial generativa. Los expertos advirtieron que esta herramienta es muy útil, pero a la vez muy peligrosa si no se toman las medidas adecuadas para utilizar correctamente esta tecnología.

Beatriz Pérez-Olleros, directora de producto y soluciones de mercado de Aranzadi LA LEY explicó durante su intervención que la inteligencia artificial generativa es un sistema entrenado con miles y millones de documentos. No obstante, al existir tanta cantidad de datos, advirtió, “puede existir el riesgo de que la documentación que proporciona no sea fiable o no esté actualizada”.

El uso de las nuevas tecnologías cada vez está más consolidado y por ello, Rafael García, CEO de Aenor, señaló que, en el caso de aplicar la inteligencia artificial en las empresas, deben cumplir una serie de condiciones para hacer un uso ético y responsable de esta tecnología. Entre ellas, resulta necesario elaborar un buen sistema de políticas y buena conducta, tener a mano un mapa ante los posibles riesgos sobre el uso de la aplicación o dejar claro a los clientes que la empresa trabaja con herramientas de inteligencia artificial.

Para Alfredo Zurdo, head of digital change en Entelgy, la inteligencia artificial es necesaria para la sociedad. “No recomiendo a nadie no utilizar IA generativa, ahora bien, hay que utilizarla con sentido común”. Según el experto, para usar este sistema de forma responsable, es vital que las personas utilicen aplicaciones transparentes y seguros; alimentar la inteligencia artificial evitando posibles sesgos faciales, de género o de edad… y, lo más importante, comprender cuáles son las consecuencias en caso de no usar correctamente esta tecnología.

Taller tres: cómo comunicar y explotar la IA

Cristina Aced, consultora y doctora (PhD) en comunicación digital
Cristina Aced, consultora y doctora (PhD) en comunicación digitalLEGAL MANAGEMENT FORUM

En el taller sobre implantación de la inteligencia artificial generativa en la comunicación corporativa, una sesión práctica moderada por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, los asistentes aprendieron tips sobre cómo utilizar las herramientas Chat GPT (Open AI), Copilot (Microsoft) y Perplexity en funciones del día a día como envíos de email, notas de prensa, organización de eventos o ruedas de prensa. Cristina Aced, consultora y doctora (PhD) en comunicación digital señaló en una primera parte más teórica las ventajas del uso de la tecnología en el área de comunicación corporativa.

Estas herramientas pueden agilizar procesos creativos, sacar conclusiones, analizar manuales técnicos y traducirlos a lenguaje común, preparar textos sobre los mismos datos con distintos enfoques para un público distinto (por ejemplo, para periodistas económicos, especializados en inmobiliario…). Dado que las herramientas que se aplican (Chat GPT, Copilot..) no son específicas para la comunicación corporativa, Aced aconsejó entrenar a la máquina e, incluso, idear un programa propio para cada función: “La gracia es acabar creando nuestra propia herramienta de IA”.

Cristina Aced subrayó algunas ideas críticas en la integración de la IA generativa en comunicación. La experta aseguró que, de momento, no va a sustituir el conocimiento humano: “Es una herramienta y no una estrategia”, subrayó.

La experta enseñó con ejemplos prácticos como configurar Chat GPT, Copilot o Perplexity para sacarles más partido y ganar en eficiencia en el trabajo. Cristina Aced desveló las claves para hacer un buen prompt (instrucción) y como refinar estas órdenes para llegar al mejor resultado. Hay que definir el rol con el que se quiere que la máquina responda y, sobre todo, ser muy preciso al definir lo que se pretende obtener. “Si le das basura, saldrá basura. Hay que tener claro el objetivo, sobre todo si lo usas para fines profesionales”. En este sentido, aseguró, las personas con perfil humanista tienen ventaja al dominar el uso del lenguaje.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_