Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los datos notariales, claves para abordar la crisis de la vivienda

El Índice Único Informatizado Notarial contiene aproximadamente 25.000 millones de datos de más de 160 millones de documentos notariales

La utilización de los datos extraídos de las escrituras notariales es clave para la articulación de políticas públicas y soluciones efectivas al problema de la vivienda en España. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por los expertos este jueves en la primera jornada del curso Vivienda: del diagnóstico a la acción. Propuesta de solución para un problema apremiante, organizado por Fundación Notariado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, en colaboración con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco.

Durante la sesión inaugural, la presidenta del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, subrayó que “para abordar el problema con rigor es imprescindible disponer de datos objetivos, actualizados y completos. La fuente más precisa es el Índice Único Informatizado Notarial”, que reúne más de 160 millones de documentos y 25.000 millones de datos.

“En tan solo tres años la vivienda ha escalado del puesto 31 al primero en el ranking”, expuso Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado, quien presentó el informe realizado por la corporación notarial sobre La vivienda en España 2007-2024, un estudio que toma como referencia los datos de las escrituras públicas, contenidos en el Índice Único Informatizado Notarial.

Para Lacambra es urgente estimular la oferta y recuperar las cotas de vivienda protegida: “En los años noventa y primera década de los 2000, en España se construyeron 75.000 viviendas protegidas al año; en la actualidad apenas se llega a las 12.000 viviendas. Hay que activar de forma decidida el desarrollo de vivienda protegida en régimen de alquiler sobre suelo público. Para ello, se necesita un marco regulatorio propio, estable y adaptado a esta realidad”.

Por su parte, Llanos Castellanos, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, insistió en la importancia de la colaboración público-privada: “Para nosotros es muy importante emplear la tecnología para aplicar la información obtenida de los datos”.

El director general de Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy, destacó la importancia de tratar el problema de la vivienda en este foro un año más, reuniendo a “todas las partes afectadas e implicadas: organizaciones y asociaciones ciudadanas, académicos, representantes del mundo empresarial, las Administraciones Públicas y el Notariado. La vivienda es una cuestión que está en el día a día de nuestros despachos”.

Los ponentes coincidieron en que el acceso a datos fiables —como los que ofrece el notariado— es esencial para trazar políticas públicas efectivas y diseñar soluciones duraderas frente al creciente desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda. Los representantes del Catastro señalaron que “la información catastral es indispensable y muy utilizada por todos los operadores intervinientes y en todos los momentos del proceso. Nuestra enorme colaboración con el Notariado genera importantes sinergias que contribuyen a la prestación de un mejor servicio público, objetivo fundamental de cualquier institución o administración pública”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_