Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Menos transacciones, más estratégicas: Pérez-Llorca y Watson Farley & Williams dominan el M&A de renovables en la primera mitad del año

Linklaters, medalla de plata por importe global, y Uría Menéndez, por número de ‘deals’. Freshfields y Cuatrecasas, terceros en el podio del ranking de TTR Data del primer semestre

El primer semestre de 2025 encumbra a Pérez-Llorca, Linklaters y Fresh­fields al podio de M&A (fusiones y adquisiciones) de energías renovables en España. Son las firmas que han sumado mayor importe asesorado en transacciones del sector, según el último ranking de la plataforma TTR Data. En una liga cada vez más disputada, Watson Farley & Williams (WFW), Uría Menéndez y Cuatrecasas integran el grupo de cabeza de los bufetes que han reportado más operaciones hasta el 30 de junio en este mercado de gran valor estratégico. La primera mitad del año se cierra con 43 transacciones o deals y un marcador que roza los 6.252 millones de euros, el resultado conjunto del juego desplegado por los 21 bufetes que lideran la clasificación. Como comparación, el top 10 sumaba 117 operaciones en el tercer trimestre de 2024.

Hay varios factores que apuntan a que el sector transaccional de energías verdes está en una especie de compás de espera. Algunos de los expertos consultados por CincoDías hablan sin rodeos de un descenso en la actividad, mientras que otros describen el panorama como simplemente “más tranquilo”. Los abogados señalan que ciertos procesos de venta se están alargando y, en algunos casos, incluso se cancelan. El telón de fondo no ayuda: el mercado global de M&A pierde fuelle y se desinfla cerca de un 20% en volumen con respecto al mismo periodo del 2024. A los inversores se les atraganta el panorama geopolítico y macroeconómico actual, con las guerras en Europa y Oriente Próximo y el resurgir de las tensiones arancelarias impulsadas por Trump. El presidente estadounidense amenazaba el pasado sábado a Europa y México con aranceles del 30% a partir del 1 de agosto. El impacto es claro: encarece componentes clave como paneles solares y turbinas eólicas.

‘Top ten’

Pérez-Llorca capitanea con autoridad la liga de despachos líderes en M&A de energía verde por valor de las transacciones: suma 3.334,64 millones de ­euros entre las cuatro reportadas hasta junio de 2025. La medalla de plata es para Linklaters, con 2.536,10 millones provenientes de seis deals, y el bronce, para Freshfields, que se sube al podio con 2.332 millones. La foto no ha cambiado desde el arranque del ejercicio. En la zona alta de la clasificación se sitúan Uría Menéndez con 1.306 millones de euros y White & Case con 1.000. Le siguen Cuatrecasas (673,17), A&O Shearman (350), Latham & Watkins (298,14) y Clifford Chance (284,20). Addleshaw Goddard cierra el top ten con 276 millones de euros.

La tabla de goleadores del primer semestre, por el símil con el número de operaciones reportadas, está encabezada por Watson Farley & Williams, que marca ocho deals y sube desde el tercer puesto. El bufete, liderado en España por María Pilar García Guijarro, no ha desvelado el valor de estas transacciones, una práctica habitual en el sector por la confidencialidad que exigen muchos clientes. En segunda posición se sitúa Uría Menéndez, que remonta desde la sexta posición y se cuelga la medalla de plata por delante de Cuatrecasas por el mayor valor acumulado en las siete operaciones que ambos han registrado. La firma capitaneada por Javier Fontcuberta protagoniza un esprint desde la quinta plaza. Fuera del podio, Linklaters aprieta con seis deals, seguido de Pérez-Llorca, Garrigues y Gómez-Acebo & Pombo, todos ellos con cuatro operaciones. Addleshaw Goddard (tres), Freshfields y White & Case (ambos con dos) cierran el ranking publicado en exclusiva por este medio.

Activos en alza

Los expertos subrayan que España sigue es la locomotora de la UE en renovables y coinciden en que el M&A es un sector maduro que está virando hacia un mercado menos cortoplacista y transacciones de más envergadura. “Más del 80% del volumen movilizado se concentra en operaciones de gran tamaño, que son superiores a 100 millones de euros, mientras que el grueso del número de deals sigue en la franja inferior a 10 millones, lo que dibuja un mercado dual: por un lado, fondos globales apostando por plataformas consolidadas, y, por otro, operadores locales absorbiendo proyectos en fases tempranas o con recorrido técnico”, apunta la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón.

Los inversores buscan activos de calidad y diversifican sus apuestas. El sol y el viento–capital natural del que España va sobrada– necesitan de almacenamiento y tecnologías complementarias.

“Una de las tendencias más destacadas de los últimos meses ha sido la diversificación en la tipología de activos”, corrobora José Luis Rodríguez, socio coordinador de M&A infraestructura y energía de Cuatrecasas. El bufete ha detectado operaciones relevantes de centrales hidroeléctricas, así como el despegue de proyectos con “activos de almacenamiento y cogeneración, biogases, e incluso alguna operación en el sector de distribución”. Según cuenta, el perfil del inversor vira hacia un “mayor tamaño y capacidad de disposición de fondos”.

Alejandro Alberte, socio de corporate de Pérez-Llorca, confirma el burbujeo de “tecnologías diferentes a la fotovoltaica, salvo que estos estén respaldados por un PPA [contratos de compra de energía, por sus siglas en inglés]”, y subraya el interés de los inversores por “diversificar sus portafolios para ganar en equilibrio”. Desde la firma destacan un apetito creciente por carteras de “baterías de almacenamiento, biogás y en la hibridación”.

“Cada vez vemos más operaciones en las que el componente fundamental es que los activos tengan potencial de hibridación”, corrobora José Giménez, socio de Linklaters. Según explica el experto, estos proyectos permiten añadir módulos de generación que complementen el perfil de producción e ingresos de la instalación original”.

En cualquier caso, señala Armando Albarrán, socio responsable de global transactions de Freshfields, sigue habiendo un “fuerte apetito” por parques solares y eólicos, “valorados por su estabilidad y riesgo contenido”. Aunque ofrezcan retornos más ajustados, dice, se trata de activos “totalmente financiados y con contratos cerrados”. El experto resalta la promoción de parques eólicos offshore (plataformas oceánicas) de cara a “los esperados concursos eólicos”. “Los fondos de inversión internacionales y las compañías extranjeras especializadas en el sector son las que están mostrando interés significativo en el mercado español de energías renovables”, apunta.

Si bien 2025 está siendo un ejercicio “más tranquilo”, sobre todo por los precios a la baja de la energía, Juan Ignacio González, socio de energía de Uría Menéndez, afirma que “el desarrollo de nuevos proyectos sigue fuerte”. El abogado destaca “las inversiones en almacenamiento BESS (battery energy storage systems) y en áreas como el biometano y los biocombustibles”. Sin embargo, augura que los proyectos de hidrógeno avanzarán a un ritmo más lento del esperado. La firma aprecia una demanda creciente de “implementación de esquemas de autoconsumo por parte de grandes consumidores industriales”, lo que está despertando el interés de especialistas en “soluciones a medida”.

Para María Pilar García Guijarro, socia directora y responsable del departamento de corporate y M&A de WFW en Madrid, 2025 “está marcando un año de consolidación estratégica” y un cambio de tendencia: “Hay menos operaciones especulativas o cortoplacistas y un predominio de inversiones de mayor envergadura y con un horizonte de crecimiento a largo plazo”. El reflejo de “un mercado más maduro y experimentado que prioriza la calidad de los activos y su escalabilidad –por ejemplo, a través de la hibridación o la repotenciación– para generar valor sostenible”.

En este sentido, la socia directora señala que “un gran protagonista de 2025 son los centros de datos alimentados por energía renovable”. Estos activos, que combinan eficiencia energética, sostenibilidad y tecnología, “están atrayendo tanto a inversores tradicionales del sector energético como a fondos tecnológicos e institucionales, marcando una tendencia destacable de operaciones cross-border y de diversificación de perfiles inversores ”.

Retos

Pese al enfriamiento del mercado, el sector de las energías renovables sigue siendo estratégico para un país que aspira a combatir el cambio climático. La agenda verde del Gobierno avanza y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 fija metas ambiciosas: alcanzar un 48% de energías renovables en el consumo final de energía y un 81% en la generación eléctrica. La mayor parte de las inversiones (80%) las realizaría el sector privado, según el plan. El apagón nacional del pasado 28 de abril ha evidenciado la necesidad de apretar el acelerador.

Los especialistas coinciden en que el almacenamiento energético es un elemento estratégico para el cambio de paradigma. “La hibridación con baterías es fundamental para mitigar la tendencia bajista del precio que capturan las fotovoltaicas”, apunta Jorge Toral, counsel de Linklaters. Este tipo de hibridaciones permite cargar las baterías en horas valle para vender la electriciadad a un mejor precio.

El apagón de abril avivó el impulso político. “Con la aprobación del Real Decreto Ley 7/2025, se han adoptado medidas para avanzar con la agenda 2030, pero son necesarias otras adicionales, en especial en lo relativo a los mercados de capacidad”, indica Alberte (Pérez-Llorca). García Guijarro (WFW) coincide en que uno de los grandes retos pendientes en España “es el de regulación del almacenamiento, como ya ha hecho, por ejemplo, Reino Unido, donde se han desarrollado mecanismos específicos para garantizar la rentabilidad de los proyectos de baterías”. Y añade: “Una de las claves reside en la simplificación real de los procedimientos administrativos y en una mayor seguridad jurídica para el inversor”.

“Es fundamental que el impulso regulatorio vaya acompañado de un desarrollo ágil y planificado de las redes de transporte y distribución”, apunta Juan Ignacio González (Uría Menéndez). El abogado considera imprescindible que las autoridades autonómicas destaponen el “atasco acumulado en la tramitación de los permisos”. Además sugiere que la CNMC despeje dudas “a través de FAQs o similares” para “evitar que los promotores se vean forzados a acudir a conflictos de acceso y recursos”.

En el campo de los molinos de mar, Armando Albarrán (Freshfields) reclama con urgencia la esperada regulación de los concursos para la eólica marina y para “el acceso en nudos con alta demanda”. “La falta de un marco legal y regulatorio claro y predecible provoca que muchas operaciones se paralicen o pospongan. Los retrasos dificultan la planificación de nuevas inversiones”, lamenta.

Junto con la burocracia, la litigiosidad es una piedra en el zapato para las transacciones de energía. En concreto, apunta González (Uría) “la creciente conflictividad por vía de recursos administrativos o ante los tribunalesy conflictos de acceso ante la CNMC”.

Expectativas

Además de impulso normativo, también hace falta un ecosistema más tranquilo. Sin embargo, no se puede echarse toda la culpa a la guerra arancelaria. “El nivel de actividad transaccional de renovables en este ejercicio tiene más que ver con la situación del sector que con la geopolítica internacional”, opina José Luis Rodríguez (Cuatrecasas). A pesar del enfriamiento, el abogado sostiene que España es líder en “desarrollo y penetración de las energías renovables”. Una afirmación que comparten todos los expertos cosultados.

Por otro lado, la situación geopolítica también puede ser un revulsivo para las renovables pues “acelera la necesidad de independencia energética en Europa,lo que fortalece la transición hacia un modelo que no dependa de recursos energéticos externos", concluye Dídac Severino, socio de corporate de Pérez-Llorca.

Todas las firmas son medianamente optimistas sobre el cierre del ejercicio. “Si la estabilidad regulatoria se mantiene y se desbloquean los cuellos administrativos en tramitaciones, España podría tener el potencial de cerrar 2025 como uno de los mercados más dinámicos de M&A en renovables de Europa”, asegura Marcela Chacón (TTR Data).

La IA como aliada

Pérez-Llorca. “La integración de herramientas de inteligencia artificial es una realidad que los despachos de primer nivel debemos aprovechar, al igual que cualquier otro sector profesional”, afirma Dídac Severino, socio de corporate del bufete Pérez-Llorca. La inteligencia artificial (IA) se emplea para tareas como el análisis de documentación, la elaboración de resúmenes ejecutivos, el análisis comparativo de términos contractuales “y la identificación de patrones en estructuras de transacciones similares”, apunta. “La IA nos posibilita realizar análisis más elaborados en menos tiempo, lo que nos permite enfocarnos en cuestiones más estratégicas”, asegura. 

Cuatrecasas. “Desde hace ya bastante tiempo venimos incorporando la IA en la prestación de nuestros servicios, siempre con un amplio grado de supervisión y revisión para asegurar la exactitud del asesoramiento”, señala José Luis Rodríguez, socio coordinador de M&A infraestructuras y energía de Cuatrecasas. “Nos está ayudando a ser más eficientes”, reconoce. 

Freshfields. “La IA nos permite optimizar procesos de due diligence y llevar a cabo los procesos de revisión de documentación de una manera más eficiente”, cuenta Armando Albarrán, socio responsable de global transactions de Freshfields.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_