Linklaters, Garrigues y Uría Menéndez brillan en asesoramiento de M&A en renovables
Gómez-Acebo & Pombo y Cuatrecasas, líderes en el ranking de TTR Data del tercer trimestre por número de operaciones Crece el interés en hidrógeno verde o biometano
El tercer trimestre de 2024 aúpa a Linklaters, Garrigues y Uría Menéndez en el podio de las firmas que han acumulado un mayor importe al asesorar transacciones en el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) de energías renovables en España, según datos de la plataforma TTR Data. Por otro lado, el trío de firmas legales más presentes en este tipo de operaciones son Gómez-Acebo & Pombo (17), Cuatrecasas (17) y Uría Menéndez (15). Este grupo de despachos se mueve como pez en el agua en un nicho estratégico para España que ha metido la directa para dar el último estirón del año.
Linkaters lidera el ranking por el importe de las transacciones asesoradas en M&A de energía renovable (anunciadas o completadas en el sector de corporate) reportadas este año hasta el 30 de septiembre. La firma capitaneada por José Giménez se apunta un total de 4.622 millones de euros en ocho operaciones. Garrigues (3.864 millones) y Uría Menéndez (2.538) se cuelgan la medalla de plata y bronce respectivamente. Pisándole los talones está Pérez-Llorca con 2.493 millones. El top 10 lo completan Clifford Chance (1.912), Gómez-Acebo & Pombo (1.843), Baker McKenzie (1.790), Herbert Smith Freehills (1.560), Latham & Watkins (1.176) y Cuatrecasas (955). A destacar: Herbert y Latham se cuelan en la tabla con solo dos operaciones.
La tabla por número de transacciones asesoradas encumbra a Gómez-Acebo & Pombo (GA_P). La firma liderada por Íñigo Erlaiz registra 17 operaciones, las mismas que Cuatrecasas, pero el mayor importe acumulado deshace el empate a favor de GA_P. En tercer lugar, Uría Menéndez con 15 transacciones, seguido de Watson Farley & Williams (12) y Garrigues y Montero Aramburu (11). Pérez-Llorca y Clifford Chance acumulan 10 operaciones. Cierran el ranking Linklaters (8) y Baker McKenzie (6).
Los expertos aseguran a este medio que ha habido burbujeo de operaciones y los números les dan la razón. “El mercado de fusiones y adquisiciones en el sector de energías renovables en España ha logrado un crecimiento muy relevante en los últimos meses. Se prevé un escenario optimista para el corto y mediano plazo debido, entre otras cuestiones, al gran interés en subsectores como la energía eólica y solar en zonas estratégicas como Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura”, analiza Marcela Chacón, portavoz de TTR Data. El ranking, aclara Chacón, recoge las firmas que hayan asesorado transacciones en energías renovables (corporate) e incluye las adquisiciones de activos en general, siempre que la transacción sea al menos de un millón de euros. Se excluyen, subraya, las joint ventures (asociaciones temporales entre empresas) y los deals intragrupo.
El carrusel de precios de la energía y los tipos de interés son palos en la rueda para los inversores, que replegaron velas en los primeros compases del año. A un paso de finalizar 2024, los abogados creen que será un buen ejercicio porque se han logrado atar operaciones de riesgo controlado y más carteras de menor tamaño. El equilibrio entre oferta y demanda de energía y los temidos curtailments (órdenes del operador del mercado correspondiente para que tanto las plantas fotovoltaicas y eólicas de gran tamaño como las instalaciones de autoconsumo dejen de producir energía durante un periodo de tiempo concreto por motivos económicos o de capacidad de la red), son variables que siguen afectando en la determinación del precio y la rentabilidad de los proyectos.
Gases verdes
“La situación actual es favorable a los compradores, lo cual implica, además de un ajuste en las expectativas de precio de los vendedores, una negociación más intensa y alargada en el tiempo”, reconoce Ignacio Álvarez Couso, socio de energía de Uría Menéndez.
No obstante, apuntan Álvaro Valle y Gonzalo Valencia, socios de mercantil y M&A de Garrigues, el trimestre dejó alguna campanada, como la inversión del fondo soberano Masdar, y operaciones sobre activos singulares. Los inversores siguen lanzándose por las renovables tradicionales (eólica y solar), pero “apreciamos un interés creciente en proyectos y soluciones de almacenamiento y nuevas tecnologías como el biometano”, cuentan. Los socios cometan que la “inmadurez de tecnología competitiva” está suponiendo un hándicap.
Los combustibles alternativos como el hidrógeno renovable están despegando, confirman desde Linklaters Jose Giménez y el counsel Jorge Toral, ambos responsables de la práctica en España. “Hemos observado avances muy positivos, entre otras cuestiones, gracias a los programas de ayudas públicas, aunque todavía es necesario un mayor desarrollo del marco regulatorio que dé confianza a los inversores”, advierten. En este ámbito, remarcan, es necesario que se consolide la demanda para poder firmar contratos de suministro que hagan viables los proyectos.
Los fondos y empresas siguen fijándose en España para negociar con renovables. José Luis Rodríguez, socio de M&A infraestructura & energía de Cuatrecasas, señala que los inversores extranjeros están muy especializados en el sector. Mirando hacia afuera, las operaciones transfronterizas (cross-border) están viajando a Iberoamérica, donde “muchos promotores están desarrollando una actividad muy importante en países como Perú, Chile, Brasil, Colombia y México”, cuenta. Como explica el experto, Perú destaca por sus recursos en proyectos eólicos y fotovoltaicos y “en Chile hay mucho interés por los de hidrógeno”. En Europa, añade, los protagonistas son Italia, Alemania, Polonia y Rumanía. En Uría, señala Álvarez Couso, han percibido interés por Estados Unidos.
Baterías
El creciente interés de los inversores por baterías y otros activos de almacenamiento se frena por la falta de un marco regulatorio completo, coinciden los juristas. Esta normativa, que está pendiente de aprobar, “está limitando actualmente las inversiones y operaciones de M&A en este sector”, aseguran Giménez y Toral (Linklaters).
La circular de la CNMC 1/2024, de 27 de septiembre, clave para impulsar la electrificación de la economía y los nuevos modelos de consumo eléctrico, apuntan Valle y Valencia (Garrigues), “ha animado el sector, aunque los plazos previstos para su desarrollo son extensos”.
Las operaciones más caras del año
Avangrid. Los accionistas de la estadounidense Avangrid aprobaron en septiembre la adquisición por parte de Iberdrola del 18,40% de las acciones que aún no controlaba por un importe de 2.551 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros). La compañía que dirige Ignacio Galán incrementará así su participación en Avangrid hasta el 100% una vez se cierre la operación (pendiente de la última aprobación regulatoria) a finales de año. Iberdrola está asesorada por Garrigues y Clifford Chance US.
Saeta Yield. La emiratí Masdar (asesorada por Linklaters) acordó en septiembre la adquisición de la española Saeta Yield (asesorada por Baker McKenzie España) a Brookfield (Uría Menéndez y KPMG Abogados), por aproximadamente 1.400 millones de dólares (unos 1.290 millones de euros). En concreto, la transacción permitirá a la firma de Abu Dabi adquirir una cartera de 745 megavatios de activos predominantemente eólicos. El cierre de la operación se espera para finales de 2024.
EGPE Solar. Endesa vendió en julio el 49,9% de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar) al grupo Masdar por 817 millones de euros. EGPE Solar (Endesa) posee fotovoltaicas con una capacidad instalada de 2 gigavatios. El cierre de la operación está previsto para el último cuatrimestre de 2024. La operación ha estado asesorada por Garrigues (Endesa), Linklaters España (Masdar) y Ashurst (BNP Paribas).