Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El Colegio de Procuradores de Madrid estrena dos salas seguras para actuaciones judiciales telemáticas

Son espacios físicos especialmente habilitados para garantizar que las actuaciones judiciales cumplan con los más altos estándares de seguridad jurídica y tecnológica

Punto de acceso seguro Colegio de Procuradores de Madrid

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha inaugurado este miércoles dos nuevas salas seguras o puntos de acceso seguro en su sede de la calle Sor Ángela de la Cruz, 24. Estas instalaciones, homologadas por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y por las comunidades autónomas, están diseñadas para garantizar la seguridad jurídica y tecnológica en las comunicaciones y actuaciones judiciales telemáticas.

Sala segura (IPCM)

Las salas seguras son espacios físicos especialmente habilitados para garantizar que las actuaciones judiciales realizadas de forma telemática cumplan con los más altos estándares de seguridad jurídica y tecnológica. De este modo, permiten asegurar la identificación de los participantes, la integridad de las comunicaciones y la confidencialidad de la información transmitida. Por tanto cumplen con las exigencias del Real Decreto-ley 6/2023 sobre eficiencia digital del servicio público de Justicia. Por tanto, estos espacios representan una herramienta clave en la modernización del sistema judicial.

Al acto han asistido destacadas autoridades del ámbito judicial y administrativo, como Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid y Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia.

En su intervención, Celso Rodríguez, destacó que “la digitalización de la justicia no puede avanzar sin garantías sólidas de seguridad, y estas salas son un paso fundamental en esa dirección. Los procuradores son una pieza indispensable para ello”. Además, ha destacado la importancia de no perder “la esperanza” en conseguir la necesaria dotación de más medios e inversión para justicia.

Desde el Ministerio de Justicia, Aitor Cubo valoró estas salas como un hito: “La creación de espacios como estos es clave para consolidar un modelo de justicia digital seguro, eficaz y accesible en el que la procura tiene un papel que demuestran la cercanía y compromiso de la procura con los ciudadanos. Sin la procura no habría sido posible la transformación digital de la justicia”.

Finalmente, Alberto García Barrenechea señalo que “con estas salas, el ICPM reafirma su compromiso con la innovación y con una procura moderna, ágil y tecnológicamente preparada, al servicio de la sociedad y de la Administración de Justicia” al tiempo que agradeció “ al personal técnico del Colegio y al Ministerio de Justicia “ su dedicación y esfuerzo para haberlas hecho posibles”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_