Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Mutualistas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pasarela al RETA: cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, derecho a las pensiones dignas

Es necesario que las administraciones agilicen los trámites y reconozcan los derechos de estos profesionales; la lucha de procuradores mutualistas continuará hasta que se les otorgue el mismo derecho que a otros trabajadores

Los españoles tenemos la gran suerte de contar con un Estado del bienestar que defiende nuestros derechos y vela por sus ciudadanos. Por eso, los trabajadores saben que, tras esforzarse y trabajar durante su vida adulta, al alcanzar una determinada edad el sistema los cuidará mediante lo que conocemos como pensiones. Suena bien, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad. A pesar de que el artículo 50 de la Constitución Española establece el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una pensión digna y suficiente para la tercera edad, los procuradores mutualistas, para disponer de este derecho constitucional, estamos encontrando un camino lleno de obstáculos.

Por razones históricas, los procuradores debíamos cotizar obligatoriamente en mutualidades; así, el sistema nos dejaba fuera de los cauces tradicionales de jubilación. A medio camino nos cambiaron las reglas, transformando el sistema de cotización de la mutualidad de colectivo a individual y, con ello, nos condenaron a pensiones por debajo de mínimos.

La Mutualidad de Procuradores lidera la lucha por la denominada pasarela al RETA, es decir, el proceso mediante el cual estos profesionales lograrán incorporarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y disponer de pensiones dignas a razón de su trabajo, pero su implementación es un desafío que, además, depende de la voluntad política.

Si bien la legislación permite la incorporación al RETA, no reconoce como cotizaciones pasadas las cuotas abonadas a las mutualidades, ni los años de cotización en ellas. Pongamos un ejemplo: un profesional que arrancó su carrera como procurador en 1985, hace 40 años, no tenía otra opción que suscribir la Mutualidad de Procuradores y así lo hizo. Ahora se le permite cambiar al RETA, pero si lo hace, su vida laboral aparece vacía, sin cotizaciones, pese a haber estado en activo abonando cuotas durante cuatro décadas. Dejando de lado que ya no sería posible alcanzar el mínimo de años para ser perceptor de la jubilación, ¿se imaginan ustedes empezar a cotizar para su jubilación tras 40 años de trabajo?

Obtener una pasarela al RETA justa, que tenga en cuenta los años de cotización en la mutualidad obligatoria, permitiría que estos profesionales cotizaran en igualdad de condiciones que otros autónomos y pudieran acceder a las prestaciones de la Seguridad Social.

Sin embargo, la falta de mecanismos claros y la resistencia administrativa han convertido esta pasarela en una auténtica odisea, donde muchos profesionales se encuentran atrapados entre la precariedad y la incertidumbre de su futuro económico. La regulación de este mecanismo avanza con lentitud y está plagada de obstáculos burocráticos, dejando en una situación de vulnerabilidad a quienes han cotizado durante años en mutualidades que no siempre ofrecen prestaciones adecuadas.

A pesar de avances en cuanto a concienciación por parte de grupos políticos y del Ministerio de Seguridad Social, hay una Proposición de Ley sobre la mesa con requisitos poco accesibles y sin un reconocimiento pleno de derechos de los profesionales afectados, lo que hace que la propuesta esté lejos de solucionar el problema.

Los procuradores que han cotizado a través de mutualidades alternativas llevan dos años luchando por el reconocimiento de su derecho a una jubilación justa, por el cumplimiento del derecho establecido en el artículo 50 de la Constitución Española.

Para lograr una pasarela justa y eficaz al RETA, es necesario que las administraciones agilicen los trámites y reconozcan los derechos de estos profesionales. La equiparación con otros colectivos autónomos es imprescindible para garantizar la justicia social y el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución. La lucha de procuradores mutualistas continuará hasta que se les otorgue el mismo derecho que a otros trabajadores: una pensión digna y un retiro sin incertidumbres.

La Mutualidad de Procuradores hace las veces de bisagra: canaliza inquietudes, necesidades y peticiones de mutualistas, y realiza acciones constantes para presionar a las administraciones y alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Los piquetes frente al Congreso son una acción reivindicatoria constante, al igual que los escritos dirigidos a administraciones competentes, reuniones de debate, etc.

Esta situación no afecta únicamente a procuradores, sino también a otros profesionales. Por ello, desde la misma Mutualidad se les invita a unirse por esta causa, ya que una lucha conjunta tendrá más fuerza.

En conclusión, es imprescindible recordar que el artículo 14 de la Constitución Española nos hace iguales ante la ley y, paradójicamente, aquellos que se dedican a la justicia y a la ley son los profesionales que hoy vemos cómo se incumple la misma, cómo el derecho a una pensión digna es vulnerado, dejándonos a merced de un barco al que los cambios legislativos han dejado en Mayday.

Es trabajo de todos luchar por la igualdad y el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Española. Hay que construir una pasarela sólida y robusta de la que se enorgullezca el Estado del bienestar y las futuras generaciones.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_