La sede electrónica registral recibe más de mil peticiones para pisos turísticos de comunidades tras la entrada en vigor de la nueva ley
La Ley de Eficiencia exige contar con los vecinos para dedicar una vivienda a usos turísticos

La sede electrónica del Colegio de Registradores, única para todo el territorio nacional, recibió ayer 1.065 peticiones de comunidades de propietarios para dar de alta nuevas viviendas turísticas. La Ley de Eficiencia que entró en vigor este jueves, 3 de abril, modifica la Ley de Propiedad Horizontal y exige contar con la autorización expresa de la comunidad de propietarios para poder dedicar a usos turísticos un apartamento . Desde el Colegio de Registradores señalan que estas solicitudes “fueron atendidas con normalidad”.
Hasta este momento, no era necesario conseguir el aval de la comunidad de propietarios para conseguir la licencia de uso turístico. El registrador autorizaba la petición tras comprobar que los estatutos no lo prohibían. El cambio legal obliga ahora a los propietarios a conseguir el beneplácito de sus vecinos. Este acuerdo será exigido a todas las solicitudes de licencias administrativas presentadas a partir del 3 de abril.
Por otro lado, recuerdan desde el Colegio de Registradores, “nada ha cambiado para los usos turísticos previamente autorizados por la Administración competente”.
21.000 pisos registrados
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y los registradores informan: existen más de 21.000 usos turísticos concedidos que pueden acreditar estar en posesión de su número de registro único. Este número “les confiere un plus de calidad a la hora d ofrecerse en plataformas”, destacan desde el Colegio de Registradores.