Los registradores presentan Open Data, una plataforma con información clave para ir sobre seguro, por ejemplo, en la compra de un piso
Con acceso gratuito, los datos sirven para el análisis y la toma de decisiones en campos como el mercado inmobiliario, la planificación urbana y el estudio de la actividad económica
El Colegio de Registradores ha presentado este lunes la plataforma Open Data, que da acceso a datos seleccionados y recogidos en los registros de la propiedad y mercantiles. Estos datos facilitan a instituciones y empresas el análisis y la toma de decisiones en campos como la investigación del mercado inmobiliario, la planificación urbana y el estudio de la actividad económica. Con esta información, podrá impulsarse el desarrollo de proyectos de alta precisión.
A través de la plataforma Open Data, empresas, ciudadanos y entidades pueden acceder a datos previamente seleccionados, los cuales permiten generar análisis, estudios y comparativas de distintos sectores económicos. La nueva plataforma, subrayan los registradores, facilitará la toma de decisiones en temas como la compraventa de propiedades, el análisis del sector inmobiliario y la creación de políticas económicas específicas.
En la presentación de la nueva plataforma, el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, ha afirmado que “esta apertura de datos fomenta la transparencia, la innovación y la eficiencia, permitiendo que cualquier persona acceda a información importante en sectores como el inmobiliario, la economía y la propia administración pública” y ha añadido que “el Open Data del Colegio de Registradores facilita el acceso a la información pública para que ciudadanos, empresas e instituciones puedan consultar datos de forma libre y gratuita”.
Por su parte, el director de relaciones institucionales del colegio, Sebastián del Rey, ha manifestado que “el acceso a datos abiertos como los que proporciona Registradores de España está impulsando un modelo de gestión de información basado en la accesibilidad y la transparencia, fomentando una economía más interconectada y un país más participativo y transparente en la gestión e información públicas”.
Sostenibilidad
La plataforma Open Data en España, subrayan los registradores, está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible al fomentar una economía más abierta y una sociedad mejor informada. “Estas plataformas crean un espacio para el desarrollo de tecnologías avanzadas de procesamiento de datos, lo cual fortalece el sector tecnológico nacional y amplía el alcance de los servicios que se pueden ofrecer”, añaden.
En los últimos años, el concepto de open data ha cobrado una importancia estratégica en el ámbito internacional y España se ha unido a este movimiento con plataformas que buscan fomentar la colaboración y la creación de valor en distintos sectores. El objetivo es doble: por un lado, promover la transparencia al permitir que la ciudadanía supervise el desempeño y la gestión pública; por otro, incentivar la innovación al ofrecer datos para el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas, que potencien sectores como el big data, la inteligencia artificial y el análisis de datos en general. Gracias a estos datos, han surgido nuevas herramientas y tecnologías que no solo agilizan el trabajo institucional, sino que también ofrecen servicios innovadores y útiles al público.