_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El ICAM amparará los dispositivos electrónicos de la abogacía de empresa para garantizar la confidencialidad de los datos

El Proyecto Abogacía de Empresa incluye también coberturas de responsabilidad civil o amparo colegial ante actuaciones judiciales y administrativas que amenacen su independencia o el secreto profesional

Sede del ICAM
Sede del ICAM

El Colegio de la Abogacía de Madrid se ha propuesto velar por el secreto profesional y amparará los dispositivos electrónicos de trabajo de los abogados de empresa para garantizar la confidencialidad de los datos manejados en el ejercicio de sus funciones. Así lo ha anunciado este jueves el decano Eugenio Ribón.

La medida adelantada por Ribón forma parte del Proyecto Abogacía de Empresa, una iniciativa del ICAM para potenciar la colegiación de los juristas que desempeñan su actividad profesional en el ámbito empresarial, un colectivo que actualmente representa casi un 20% de la abogacía madrileña.

“La abogacía de empresa ha recorrido un largo camino para consolidarse como uno de los grandes referentes de nuestra profesión. No sois solo abogados al servicio de las empresas; sois líderes estratégicos que, con vuestro trabajo, transformáis el entorno económico y social”, ha subrayado el decano de Madrid. Además, Eugenio Ribón ha subrayado que el ICAM es también la casa de la abogacía de empresa, “una casa donde velamos por vuestra seguridad y donde os ofrecemos todas las herramientas necesarias para que podáis seguir desempeñando vuestra labor con la excelencia que os caracteriza”.

Esas herramientas, que incluyen coberturas exclusivas de responsabilidad civil, formación especializada o amparo colegial ante actuaciones judiciales y administrativas que amenacen su independencia o el secreto profesional, forman parte del Proyecto Abogacía de Empresa, con el que el ICAM busca proteger y fortalecer la independencia de estos profesionales.

“La abogacía de empresa es un pilar esencial de la profesión y su independencia, que es clave para garantizar la seguridad jurídica dentro del entorno empresarial, no debe ser puesta en cuestión”, ha afirmado Ana Buitrago, diputada responsable de la sección de abogacía de empresa del ICAM y quien lidera el proyecto. “Nuestro compromiso es proporcionar a los abogados de empresa herramientas que refuercen esa independencia, como el amparo colegial, la cobertura de responsabilidad civil y el distintivo exclusivo de la abogacía de empresa para proteger sus dispositivos y correspondencia. De esta manera, aseguramos que estos profesionales puedan ejercer su labor con plena confianza, respetando el secreto profesional y protegiendo la confidencialidad de los datos con los que trabajan diariamente”, ha añadido.

El programa está dirigido a los abogados y abogadas que, bajo una relación de dependencia laboral común, se dediquen a la prestación de servicios de asesoría jurídica en empresas, defendiendo en derecho los intereses de sus clientes en asuntos judiciales y extrajudiciales. El programa incluye un sello distintivo exclusivo, formación especializada y una plataforma específica para agilizar el proceso de colegiación y todos los trámites posteriores.

Amparo de dispositivos

Con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de los datos manejados por los abogados y abogadas de empresa en sus dispositivos electrónicos de trabajo, el ICAM ofrece un servicio de amparo de dispositivos, que permite registrar hasta diez dispositivos utilizados en el ejercicio profesional, como ordenadores, móviles, o tablets.

Cada dispositivo registrado recibe una etiqueta identificativa emitida por el ICAM, la cual acredita que está sujeto a la protección de la confidencialidad y secreto profesional de acuerdo con la normativa aplicable. Este sistema, pensado para apoyar a los juristas que manejan información sensible de sus clientes, permite además una mejor organización y control de los dispositivos, lo que refuerza la seguridad corporativa y profesional.

Cobertura de responsabilidad civil

La propuesta de valor del ICAM ofrece a los profesionales de las asesorías jurídicas de empresa una cobertura de responsabilidad civil de hasta 330.000 euros para hacer frente a los riesgos inherentes al ejercicio de su función jurídica en defensa de los intereses de la empresa, tanto en asuntos judiciales como extrajudiciales. Esta medida busca reforzar la independencia de los abogados al defender los intereses de su cliente corporativo.

Sello de abogacía de empresa ICAM

El sello de abogacía de empresa es un distintivo exclusivo para los abogados y abogadas colegiados del ICAM que ejerzan por cuenta ajena dentro del departamento de asesoría jurídica de una empresa. El propósito es reforzar la identidad profesional del abogado dentro de la empresa, permitiéndole acreditar su colegiación en todas sus comunicaciones, presentaciones y actuaciones en nombre de su empleador. Esto les otorga un estatus diferenciado frente a otros profesionales del ámbito empresarial que puedan estar realizando funciones jurídicas sin estar colegiados como abogados ejercientes. Asimismo, refuerzan el pleno sometimiento de los abogados in house a los requisitos normativos y deontológicos que se aplican a toda la abogacía colegiada, sin distinción en función de si ejercen su actividad por cuenta propia o ajena.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_